Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Convencen al Papa Francisco no viajar al norte de Irak: envía su principal emisario y pide “acción eficaz” para salvar civiles

LA RED 21 |

El papa Francisco “quería viajar al norte de Irak para compartir el dolor” de los miles que debieron dejar sus hogares ante “la violencia inaudita” desplegada por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Así lo afirmó el cardenal Fernando Filón, quien finalmente será quien represente al pontífice cuando viaje en las próximas horas a donde están los desplazados para enviar “el amor” papal, además de un aporte económico que no fue cuantificado.

El cardenal, que fue el único diplomático del mundo, que no abandonó Irak durante la última guerra, afirma que es portador de “una misión de aliento, confianza, ayuda espiritual, moral y sicológica. El papa hubiera querido estar allí, en Irak, compartiendo el dolor de las víctimas indefensas de una cruel sinrazón y de una violencia inaudita”, enfatizó en declaraciones que realizó este lunes a Radio Vaticana, confirmando que en horas más viajará a la zona de conflicto.
Francisco reclamó “solución política eficaz a nivel internacional”

El papa había centralizado su alocución dominical a la gente que se congregó en la Plaza San Pedro, tras el habitual Angelus, en los informes procedentes de Irak. “Las noticias que llegan de Irak nos dejan incrédulos y consternados: miles de personas, entre las cuales hay tantos cristianos, expulsadas de sus casas brutalmente, niños muertos de sed y hambre durante la huida, mujeres secuestradas, violencia de todo tipo”, dijo el pontífice enfatizando que “esta violencia, las destrucciones de casas, de patrimonios religiosos, históricos y culturales ofenden gravemente a Dios y a la humanidad”.

Francisco acompañó entonces una plegaria por “todas las personas que llevan socorro a estos hermanos y hermanas”, al tiempo de pedir “una solución política eficaz a nivel internacional y local pueda detener estos crímenes y restablecer el derecho”.

El papa que viajará a Corea el miércoles próximo, no mencionó a los yihadistas, pero un comunicado vaticano adelantó que el cardenal que envía a Irak lleva la “señal concreta de la solidaridad del papa” para quienes están siendo atacados por los extremistas islámicos.

Finalmente conminó a detener la violencia en Gaza “que causa víctimas inocentes y sólo empeora el conflicto entre israelíes y palestinos”, afirmó.