Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Construirán una plaza al Papa Juan Pablo II en Melo

EL PAÍS |

Maqueta de la plaza. Foto: Archivo El País

Transformarán en un moderno paseo público el sitio donde ofreció la homilía el Papa Juan Pablo II en Melo el 8 de mayo de 1988 y en el mismo lugar donde se rodó parte de la película El Baño del Papa.

Cerro Largo | Néstor Araújo

Invertirán US$ 1.000.000 en la construcción de esa plaza que se llamará Juan Pablo II. Pretenden convertirla en un lugar amplio, con espacios verdes y de paseo público. Se colocará allí un busto recordando al extinto pontífice, esculpido por un artista cerrolarguense.

La plaza Juan Pablo II tendrá 16.000 metros cuadrados y “será uno de los espacios más amplios de la ciudad”, dijo la arquitecta municipal Graciela Naggi.

En la Iglesia Catedral y en el marco de los 25 años de la visita del Papa a Melo, el pasado 8 de mayo, fue presentada la maqueta del proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Naggi explicó que “el esquema general de la plaza es la simbología del escudo del Papa” y que “en el terreno será representado por dos calles diagonales y un puente colgante, cascadas y una rampa para deportes, espacios recreativos y forestación”.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, explicó que se pretende mantener vivo el recuerdo de lo que toda la población vivió el 8 de mayo de 1988, cuando Juan Pablo II visitó Melo. Los melenses consideran que ese lugar es sagrado.

“Mantendremos el espacio tal cual está, sin ninguna modificación, sin edificios que le quiten la calidad de explanada, pero le haremos mejoras evidentemente para que se transforme en un paseo atractivo para niños y grandes con espacios deportivos y de recreación”. Botana señaló que lo que se quiere es que “la obra perdure en el tiempo y que toda la plaza, que es una manzana y media, lleve el nombre de Juan Pablo II”, sostuvo.

“Hay un precioso proyecto para homenajear a esta figura que hasta sus últimos días de su vida se acordó de Cerro Largo, de Uruguay; fue el hombre que liberó a media humanidad de la opresión y que hizo que la gente tuviera sus derechos legítimos terminando el régimen totalitario del mundo”, opinó Botana. Remarcó que Juan Pablo fue “la figura del siglo”.

El Banco Hipotecario firmó un convenio por el cual se compensan deudas de contribución que tenía el BHU, por lo que la entidad concede los dos padrones de la explanada a la comuna departamental, la que intervendrá en la zona ubicada en la ruta 8 y Agustín Muñoz. Uno de los padrones tiene una superficie de una hectárea 514 metros y el otro de 6.835 metros.

Iglesia. Desde la Diócesis de Melo ven con buenos ojos al proyecto que quedará convertido en un paseo.

“En este caso de Melo es la mayor superficie que existe en el país y donde se pretende respetar verdaderamente el lugar sin hacer modificaciones y eso hay que reconocerlo”, opinó el obispo monseñor Heriberto Bodeant.

Recordó que la Intendencia de Salto también dejó un espacio, pero es una plazoleta, en el resto de la superficie donde estuvo Juan Pablo II se construyeron viviendas, pero quedó de igual forma un espacio público recordando su visita.

El obispo monseñor indicó que esto forma parte también del patrimonio histórico y cultural del país, a pesar que no hace tantos años que el Papa visitó Uruguay.

Además, se colocará un busto del Papa que actualmente permanece en custodia del la diócesis en el Obispado de Melo para ser colocado en ese espacio verde.

Las cifras

US$ 1:

es lo que prevén invertir en la construcción de la plaza Juan Pablo II, que tendrá espacios deportivos y recreativos.

16.000

metros cuadrados tendrá la futura plaza Juan Pablo II, que estará ubicada en la intersección de Ruta 8 y Agustín Muñoz.