Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Congregación salesiana al borde de la quiebra por estafa millonaria

LA REPÚBLICA |

La influyente congregación de los Salesianos se siente víctima en Italia de una estafa millonaria que la pone al borde de la quiebra, según el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, informaron el miércoles fuentes de prensa local.

Según informó la agencia especializada I.MEDIA, se está llevando a cabo un juicio en Roma para determinar si la congregación debe devolver a la familia y su representante parte de la millonaria herencia dejada por un rico noble romano, Alessandro Gerini, conocido como el “Marqués de Dios”.

El juicio inició hace 22 años después de que los sobrinos del millonario noble impugnaran el testamento a través del cual cedía su fortuna, formada por edificios, terrenos, obras de arte, a una fundación cercana a los salesianos.

Según la publicación, en el 2007 el hombre de negocios Carlo Moisè Silvera, emisario de los sobrinos del noble, acordó para cerrar la disputa con uno de los abogados de la fundación, Renato Zanfaglia, la entrega de 16 millones, de los cuales 5 para la familia y el resto para el mediador.

Pero la herencia fue revaluada sucesivamente por una comisión en 658 millones de euros, por lo que el porcentaje para el mediador y la familia subiría a 99 millones, una cifra que la fundación se niega a dar, y que la congregación considera como una estafa.

El representante o mediador de la familia pidió a la justicia el embargo de bienes de los salesianos por 130 millones de euros, sumando los intereses.

En una carta con fecha 24 de septiembre, publicada por el diario Il Corriere della Sera, el cardenal Bertone criticó el comportamiento “ambiguo” de los mediadores y admitió que se siente engañado.

La congregación de Salesianos de Don Bosco o Pía Sociedad de San Francisco de Sales, fundada por Don Bosco hacia mediados del siglo XIX en Turín, Italia, está presente en 120 países y cuenta con una vasta red de colegios, centros juveniles y parroquias.

El caso pone de nuevo en el ojo de la tormenta al cardenal Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, quien ha sido blanco de críticas en los últimos años por su gestión de los asuntos de la Santa Sede tras la filtración de documentos confidenciales del papa Benedicto XVI a la prensa. AFP