Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Conferencia Episcopal del Uruguay: “valientes decisiones para sanar a la Iglesia”

LA REPÚBLICA |

 

Los obispos uruguayos nucleados en la Conferencia Episcopal, convocaron a “unirnos en oración con toda la Iglesia por Benedicto XVI” , tras analizar la decisión adoptada por el pontífice de dejar su puesto y pasar a retiro. “Que el señor le dé consolación y paz, y pueda seguir sirviendo a la Iglesia tal como él propone, con una vida dedicada a la plegaria”, agrega el documento eclesiástico.

“Ante la renuncia del papa Benedicto XVI a su ministerio como obispo de Roma, sucesor de San Pedro, los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay con afecto filialpresentamos al santo padre nuestros respetos por su decisión, tomada en ejercicio de su libertad y de su responsabilidad”, dice el documento de consenso elaborado por los prelados.

Invocan en tal sentido para que  “el Espíritu Santo ilumine a quienes tendrán la delicada tarea de elegir a su sucesor en el cónclave que habrá de convocarse y por la persona de quien resulte electo, para que sea el pastor según el Corazón de Jesús que afiance a la Iglesia en la comunión y la misión”.

“Sentimiento católico” uruguayo es de “honda gratitud”

“Recogiendo los sentimientos de los católicos del Uruguay, expresamos al Papa nuestra honda gratitud: por su magisterio, que desde su primera encíclica ‘Dios es Amor’ ha puesto de relieve el corazón de nuestra fe; por sus valientes decisiones e intervenciones para sanar a la Iglesia, pedir perdón cuando ha sido necesario y buscar en todo momento que la vida de los creyentes y de sus pastores esté profundamente anclada en Cristo”, concluye el comunicado.

Algunos de los obispos realizaron distintas reflexiones en la página iglesiacatolica.org.uy, como Pablo Galimberti quien apunta que la noticia “me sorprendió pero no demasiado”, en tanto había tenido ocasión de entrevistarse personalmente con el papa en noviembre pasado, donde observó la “fragilidad” del pontífice.

Por su parte el obispo Carlos Collazzi invitó a las comunidades del litoral a celebrar el 22 de febrero la fiesta litúrgica de San Pedro con una jornada de oración en agradecimiento “por todo lo realizado por el Papa Benedicto”.