Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Conferencia Episcopal analizó el tema de los abusos sexuales

LA REPUBLICA |

LOS OBISPOS DEBATIERON EN FLORIDA

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), la cual finalizó hace algunos días y que se llevó a cabo en el departamento de Florida, abordó varios temas de sumo interés para la Iglesia Católica, pero también para los uruguayos, sean del credo que sean.

En ese contexto, LA REPÚBLICA dialogó con monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Melo (Cerro Largo) y secretario de la CEU, quien informó sobre lo sucedido durante esa semana de reflexión y diálogo.

En la misma, hubo un tema que acaparó varias horas de dicha instancia, y fue debido a que es una de las principales preocupaciones en la actualidad del Vaticano, que es la prevención de los abusos sexuales de menores y adultos vulnerables.

Este pedido expreso del Papa Francisco fue dirigido a todas las conferencias episcopales, por lo que la CEU contó con expertos de la Conferencia Episcopal de Chile, los que tuvieron una tarde de reunión con los obispos, vicarios pastorales y secretarios ejecutivos de los distintos organismos de la CEU. Además brindaron, ya fuera del ámbito de la asamblea de la CEU, un taller en la Asociación Uruguaya de Educación Católica.

Bodeant recordó además que desde el año pasado, también por indicación de la Santa Sede, la CEU aprobó un protocolo de actuación ante denuncias contra clérigos por abuso sexual de menores, el cual establece procedimientos eclesiásticos más rigurosos y las formas de cooperación con la Justicia Civil en sus actuaciones frente a eventuales delitos. En el mismo asumen el compromiso de hacer todo lo posible para la prevención de estas “conductas indeseables” en los diferentes ámbitos de actividad de la Iglesia.

En la asamblea, los religiosos “dimos los primeros pasos para implementar este programa en Uruguay, el que busca prevenir, aunque se sabe que infelizmente es imposible erradicarlos, y sí hacer lo posible para que esta horrorosa realidad no se repita”, añadiendo que “estamos en un buen momento para encararla con celeridad, pero con seguridad”.

Foco de atención

Otro de los puntos tratados en el citado ámbito fue la designación de Daniel Sturla como cardenal.

Fue la primera reunión de los obispos uruguayos con el arzobispo de Montevideo en su nueva responsabilidad vaticana. Además, durante la asamblea se hizo público su reciente nombramiento como miembro del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización y de la Congregación de Vida Consagrada.

Al preguntársele al monseñor sobre si estos nombramiento de Sturla le generan una mayor responsabilidad a la iglesia uruguaya, sostuvo que “sí”, lo que nos pone en “un foco de atención al cual los uruguayos no estamos acostumbrados. Trataremos de estar todos a la altura de esa responsabilidad que nos otorgó el Papa como país, a través de Sturla”.

Sínodo sobre la Familia

Además, Bodeant añadió que los obispos trabajaron en algunos aspectos del cuestionario para la preparación del Sínodo sobre la familia. Por su parte, Mons. Jaime Fuentes, presidente de la Comisión Nacional Pastoral de la Familia y de la Vida, presentó la síntesis de los aportes enviados por diferentes instituciones y grupos eclesiales. Todo ello servirá para la elaboración en Roma del Documento de Trabajo preparatorio de la asamblea del Sínodo.

También se trató la próxima Jornada Nacional de la Juventud, actividad anual que ya es tradicional en la Iglesia uruguaya y se celebra el primer domingo de setiembre. Los jóvenes agrupados en distintos grupos parroquiales y movimientos de todo el país se encontrarán en Montevideo en la 37ª edición de la Jornada, con el lema “Él transforma tu corazón”.