Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Con una gran diversidad de propuestas, se celebra la Noche de San Juan

ECOS.LA/UY |

En todo el país convergen fiestas donde es posible disfrutar del fuego, el vino, la buena música y los espectáculos artísticos.

Una buena opción para recibir el invierno es la celebración de la Noche de San Juan, que desde hace más de una década Uruguay ha incorporado a su cultura cada 23 de junio.

Esta tradición originada en Europa celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte, a diferencia de Uruguay que festeja la llegada del invierno. En los inicios era una celebración pagana que el cristianismo en su evolución asoció con el nacimiento de San Juan Bautista.

El elemento central en este festejo, son las hogueras -que rinden homenaje al sol- donde se tiran al fuego notas con expresiones de deseos para el próximo año.

En Montevideo y en distintas zonas del interior del país convergen varias fiestas donde es posible disfrutar del fuego, el vino, la buena música y los espectáculos artísticos.

Para esta ocasión, el Ministerio de Turismo y la Intendencia capitalina informaron las distintas actividades que habrá este sábado en el marco de esta celebración.

En el Municipio B a partir de las 14 horas habrá juegos para niñas y niños, música, tambores y la tradicional fogata en Carlos Gardel y Zelmar Muchelini.

En el Municipio CH también habrá espectáculos artísticos y gastronómicos, además de la fogata. La celebración se hará en la Plaza José Pedro Varela a partir de las 18 horas.

A las 18.30 horas se encenderá una fogata en el Parque Grauert. En el evento en el Municipio E se compartirán muestras de “quentao” (infusión caliente a base de vino tinto, naranja, limón, canela y clavo de olor) y se podrá disfrutar de propuestas musicales en vivo.

En el Centro Juvenil Salesiano del Municipio G, la celebración comenzará a la hora 19. Se realizará la fogata y tendrá lugar una ceremonia de pedidos de deseos y habrá espectáculos para todo público. También, habrá fogata en la plaza 12 de Octubre de Villa Colón a partir del mismo horario.

Una oferta diferente es la actividad que ofrece el colectivo Al Pie de la Muralla que realizará una caminata con la iluminación de antorchas por los restos visibles de las fortificaciones coloniales de la parte norte de Ciudad Vieja. El punto de encuentro será en Bartolomé Mitre 1464 a las 19:00 horas. El tour tiene una duración de dos hora y tiene un costo de $ 400 por persona.

La celebraciones se extienden en el interior del país. En Canelones la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo (Ruta 64 y 46), tendrá su propia Fiesta de San Juan desde las 17 horas. Habrá expo de artesanías y productos locales, música y gastronomía criolla.

Asimimo, la comunidad de Aiguá, en Maldonado, se prepara para la celebración por quinto año consecutivo. Se desarrollará una amplia programación de actividades y espectáculos en la Plaza Artigas.

Las actividades comenzarán a las 13 horas, el tradicional encendido de la hoguera se hará a las 17.30 horas, y posteriormente, se continuará con presentaciones de diferentes espectáculos de música, teatro y danza.

El público también contará con una variada plaza de comidas a cargo de las instituciones de la ciudad, las cuales pondrán a la venta diferentes opciones gastronómicas.

Rocha tendrá distintos puntos de celebración. En La Pedrera la llegada del invierno se festejará bajo la consigna: “Quemar, transformar, sanar, soltar, renovar, ser, amar”. Desde las 20:30 horas, también en el marco de los festejos por los 120 años de la localidad,se quemará una vez más un gran tótem, que al igual que años anteriores su autor será el vecino y escultor Richard San Martín. La idea del artista para este año es un proyecto con desechos de madera. Luego de la fogata, la fiesta continuará en la cantina del Club Social.

En tanto, en la entrada principal de la playa Barra de Valizas, se realizará la segunda edición de “Hogueras de San Juan” en la que alumnos del liceo de Castillos construirán estatuas de madera y papel que luego serán quemadas. Durante el evento se suele disfrutar de gastronomía típica del lugar, música en vivo y sorteo de premios.

Por otro lado, San José tendrá su 8° edición de esta fiesta en el Oratorio de San Juan en Colonia América, ubicado sobre la Ruta 52 que une a las localidades de Mal Abrigo y Estación Cufré.