Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Con presencia de autoridades educativas, Iglesia católica presentó plan de educación sexual

EL OBSERVADOR |

El mes pasado el Consejo de Primaria realizó una guía de educación sexual, que fue cuestionada desde diversos ámbitos

Irupé Buzzeti, directora general de Primaria, Rosita Ángelo, directora nacional de Educación, Héctor Florit y Pablo Caggiani, consejeros de Primaria.

Irupé Buzzeti, directora general de Primaria, Rosita Ángelo, directora nacional de Educación, Héctor Florit y Pablo Caggiani, consejeros de Primaria.

Tal como anunció días atrás el cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, la Iglesia católica presentó este martes un programa de educación sexual para docentes y padres, denominado “Aprender a amar”.

El programa es un curso online de educación afectivo-sexual que se ofrecerá de forma gratuita y a través del portal web de la Iglesia católica de Montevideo. El curso estará basado en los manuales “Aprender a amar” de la editorial Logos.

Durante la presentación, Sturla manifestó que la intención de la Iglesia es ofrecer, a través de este curso, su experiencia acumulada durante años en educación.

También participó del lanzamiento, la psicóloga argentina Liliana Oliveri, máster en comunicación familiar y principal autora de los manuales mencionados, los cuales se utilizan en más de 120 colegios de América Latina.

En diálogo con El Observador, Oliveri señaló que se trata de un curso de educación integral de la sexualidad, que incorpora otros ingredientes como el desarrollo corporal, intelectual, volitivo, afectivo y espiritual. Explicó que espiritual no quiere decir que se dicte catequesis, sino que refiere al desarrollo espiritual del ser.

Según informa la Iglesia católica en su página web, el curso constará de nueve módulos temáticos. Cada uno tiene entre tres y cinco videos de aproximadamente 15 minutos de duración, así como lecturas complementarias. El curso contará también con un foro para intercambiar dudas y realizar consultas a los moderadores.

El comienzo de los cursos dependerá de la configuración de los cursos. Se destacó que las instituciones que inscriban a sus cuerpos docentes, tendrán prioridad para iniciarlo.

A la presentación asistieron los tres consejeros Primaria, institución que recientemente lanzó una guía de educación sexual para maestros, la cual ha recibido críticas y cuestionamientos desde diversos sectores, entre ellos la Iglesia católica. También estuvo presente Álvaro Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez, y la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo.