Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Con Pokémon Go, los jóvenes buscan llenar espacios vacíos” [de interés]

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/con-pokemon-go-los-jovenes-buscan-llenar-espacios-vacios/577948/

Una joven “cazadora” dijo que esto la lleva a recuerdos alegres de su infancia y que solo lo hace por diversión.

El mundialmente popular videojuego Pokémon Go desembarcó el pasado miércoles en Latinoamérica, y nuestro país no fue excepción.

Este juego de realidad aumentada permite capturar monstruos virtuales como si estuvieran en la vida real, y ya ha captado el interés, desde su lanzamiento inicial hace varias semanas, en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Alemania.

“Estamos emocionados de colocar oficialmente Pokémon Go en las manos de nuestros seguidores latinoamericanos”, anunciaron los creadores de la aplicación móvil en su página de la red social Facebook.

Inmediatamente se generó un verdadero furor entre los jóvenes y no tanto, que salieron a la caza de estos monstruos virtuales.

Esto provocó la preocupación de los adultos, ya que los “cazadores virtuales”, no tienen límites y se abocan desenfrenadamente a la tarea de atrapar y entrenar a sus nuevas “mascotas”.

La aplicación gratuita Pokémon Go es una versión contemporánea del videojuego de consola creado por Nintendo a fines de los años noventa en Japón.

Creada por Niantic Labs junto con Nintendo y su filial The Pokemon Company, Pokémon Go ya había sido descargada por 75 millones de personas antes de su llegada a Latinoamérica.

Sociedad de consumo

En ese contexto, LA REPÚBLICA consultó a la psicóloga Merina Echenique, quien explicó los porqués de este boom. “La sociedad de consumo está en busca de algo constantemente. Sin dudas las nuevas tecnologías han impactado tanto al tiempo de estar en el aquí y ahora se hace constante y pone en alerta la mente humana de querer estar en todas partes.

La incesante búsqueda del control que se contrapone a la necesidad de sentirse ocupado cuando el vacío es interno y hasta puede tener relación directa con la falta de autoestima”.

Al preguntársele específicamente de la relación de los jóvenes con esta aplicación, la profesional indicó que “frente al juego ellos se sienten completos e intentan completar esos espacios vacíos que la sociedad no les brinda es decir que ellos sienten que no les brinda. En el juego se sienten activos”.

En su búsqueda de comprender lo que está sucediendo, Echenique consultó a una joven que se encontraba “cazando” pokemones, la que le manifestó que “me dijo que esto la lleva a recuerdos alegres de su infancia y que solo lo hace por diversión”.

Datos

– Este es un juego gratuito para teléfonos inteligentes con sistema Android o iOS, aunque cuando se avanza se puede comprar materiales que lo mejoran.

– Utiliza el GPS y los datos de Google Maps.

– Se juega caminando en busca de estos “monstruos virtuales” que están en sitios próximo a la ubicación del teléfono y cuando se está cerca, se debe intentar su captura usando la pantalla touch del celular.

“Diccionario” Pokémon

Pokémon: Una reducción del japonés Poketto Monsut, que significa monstruo de bolsillo

Pokestop: lugar

Pokeball: aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo

Gym: sitio en el que los Pokémon luchan entre sí.

Compartir