Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Con la aparición de la primera estrella, los judíos ingresan en Yom Kippur

EL OBSERVADOR |

Este es un día de expiación para los judíos, en el que piden perdón a Dios, al prójimo, y a sí mismos

Yom Kippur o Día del Perdón es el día religioso más sagrado para la comunidad judía y tiene lugar 10 días después del comienzo de año nuevo (Rosh Hashaná). Según narra la Torá, libro sagrado del judaísmo, el calendario hebreo cuenta sus años desde la creación del primer hombre, es decir, 5.778 años atrás.

Este es un día de expiación para los judíos, en el que piden perdón a Dios, al prójimo, y a sí mismos, por las ofensas o pecados cometidos durante el año anterior. Esto lo hacen a través de un ayuno que consideran que los ayudará a purificar sus almas. Además, en este día no tocan dinero ni realizan acciones que consideran que podría darles satisfacción.

Este día comienza con la oración Kol Nidrei, plegaria que repetían los judíos forzados a convertirse al catolicismo en el siglo XV, y finaliza al otro día con Neila, un poco antes de la puesta de sol. El toque del Shofar, instrumento fabricado con el cuerno de un animal puro, es clave en esta última etapa, ya que todos los judíos aspiran a ser inscritos en el Libro de la vida.

El miércoles 20 de setiembre celebraron el comienzo de un nuevo año o Rosh Hashaná. Tradicionalmente en este día, las familias se reúnen y comen alimentos que apelan simbólicamente a la dulzura y a la salud del año entrante. Las manzanas con miel y la jaláredonda son las dos comidas típicas de esta fecha. La fiesta terminará el sábado 30 de setiembre con el Día del Perdón.