Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios ¿Cómo diferenciar sectas de religiones?

ESPECTADOR.COM | La Mañana | La tertulia |

Nicolás Guigou, Álvaro Ahunchain, Gonzalo Eyherabide y Miguel Pastorino, invitado especial a esta mesa por su formación en el estudio de fenómenos religiosos, integraron La Tertulia de este viernes 2 de setiembre. En este caso, conversaron sobre sectarismo, religiones y laicidad en el Estado. Además hablaron sobre cultura en el departamento de Treinta y Tres.

La polémica desatada por la práctica de yoga en la Universidad de la República surgió a partir de una publicación en Facebook. Allí, se invitaba a un simposio de yoga científica en la UDELAR. Miguel Pastorino, encontró que esos estudios eran presentados como una realidad científica, lo que consideró que violaba la laicidad del Estado por tratarse de una universidad pública.

Además, explicó que el líder que estaba en Uruguay era discípulo de Gregorian Bivolaru, quien fuera capturado luego de una búsqueda internacional de Interpol con denuncias en Europa por abuso sexual de menores, entre otras acusaciones.

Este fue el disparador para discutir sobre sectas, religiones y laicidad, que comenzó en esta primera parte de La Tertulia.

Días atrás, se encontró muerto a Arno Wollensak, un ciudadano alemán de 61 años, que había sido procesado con prisión el año pasado por la jueza Adriana de los Santos por uso de documento público falso.

Fuentes judiciales revelaron que Wollensak había liderado en Alemania una secta llamada “Oasis de Luz” y junto a los demás integrantes, se autodenominaban “La familia”.

El ciudadano alemán había huido de su país, donde era requerido por abuso sexual de una menor de edad llamada Lea Saskia Laasner.

Ella tenía 13 años cuando sus padres la llevaron a la secta que dirigía Wollensack y su esposa. Permaneció en este grupo varios años hasta que en el 2002 pudo escapar. Por su parte, la madre continuó en la secta y, según confirmó el juez del caso, Marcos Seijas a los medios, se encontraba en Uruguay viviendo con el matrimonio. Se presume que la mujer de origen suizo, volvió a su país.

Según información publicada por la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas, “Oasis de Luz”, tenía unos 40 seguidores y logró reunir un capital millonario. Sus integrantes debían donar todas sus propiedades como un requisito previo al ingreso. Se desplazaban por Alemania, Francia, Portugal y Bélgica”.

El psicólogo Álvaro Farías, experto en el estudio de las sectas y fundador de Infosectas (un grupo que brinda información sobre este fenómeno), observa como “muy preocupante” el tema en nuestro país. Y señala que la “cantidad de víctimas de la manipulación y la explotación de las sectas es enorme”.

Farías dice que “hoy el problema más grave son las terapias alternativas new age, una exótica mezcla de filosofías orientales, mezcladas con “ciencia” y religión que se expresa en grupos terapéuticos”.

A la pregunta de ¿qué buscan las personas que se acercan a sectas o terapias alternativas? Farías responde: “sanidad… en general buscan sanación”.

¿Qué significa que existen sectas fundamentalistas?

¿Cuál es la presencia de sectas en América Latina?

¿Cómo diferenciamos a las sectas de una religión?

Secta y religión

En el siglo XIX, en Rusia, la secta religiosa Skoptsí, tenía un millón de adeptos. Ellos creían en la castración como salvación del pecado.

Esta secta se derivaba de otra que combinaba el cristianismo con el panteísmo y también con algunos aspectos budistas.

La secta Skoptsí, practicaban el denominado “bautismo del fuego”, castraban a los hombres y cortaban los pechos a las mujeres.

Y pasando a otro tema, ayer estuvimos en estudios con el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez.

Sánchez planteó la necesidad de dar un impulso a la cultura como alternativa, luego de no haberse concretado en su departamento ni la instalación de la minera Aratirí ni la segunda planta de cemento que estaban previstas. Y habló además sobre fomentar “una palanca de desarrollo por lo cultural”.

De esta forma continuó el debate en la segunda parte de La Tertulia.