Mons. Fajardo: “En camino hacia el año de la fe, queremos revitalizar la dimensión comunitaria de nuestra vida cristiana”

By 10/06/2012junio 27th, 2012No Comments

En la Solemnidad de Corpus Christi, el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, presentó una nueva Carta Pastoral: “En camino hacia el año de la fe, queremos revitalizar la dimensión comunitaria de nuestra vida cristiana”.

La primera Carta Pastoral de Mons. Fajardo data del 11 de mayo de 2008, Fiesta de Pentecostés,  en la que invitaba a iniciar la marcha del Proyecto Pastoral Diocesano. Esta nueva Carta Pastoral está destinada a celebrar el regalo de la Eucaristía.

La dimensión comunitaria de la fe y el inicio del Año de la fe, convocado por el Santo Padre para el mes de octubre, son las dos claves en la Carta de Mons. Fajardo.

El Obispo comienza su carta con una cita del Libro de los Hechos de los Apóstoles, en la cual se describe el modo y  el estilo de vida de la primera comunidad cristiana, la Iglesia primitiva: “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión de a la fracción del pan y a las oraciones“.

Mons. Fajardo invita  a continuar caminando en el Proyecto Pastoral Diocesano (2008-2013), destacando los aspectos positivos y los pasos que se han dado en estos años, y a su vez, anima a la comunidad diocesana a “dar un nuevo impulso”.

El Obispo recuerda que “con motivo de los 50 años del comienzo del gran acontecimiento eclesial, como lo fue el Concilio Vaticano II y de los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica”, el Papa Benedicto XVI convocó para el mes de octubre (11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013)  un Año de la Fe. “A la luz de los documentos del Concilio y de la síntesis de la fe que presenta el Catecismo -cuya lectura y estudio recomiendo-, les propongo este año profundizar la Dimensión comunitaria de la fe”, manifiesta el Pastor.

Citando el Documento de Aparecida, exhorta a volver a vivir y celebrar en cada comunidad, “…lo mejor que nos ha sucedido en la vida es el encuentro con Jesucristo”, dedicando un tiempo a la conversión personal y en la vida de nuestras comunidades y un fuerte llamado a la formación “…para dar razón de nuestra fe”.

En su Primera Carta, el Obispo invitaba a REVISAR, REENCANTAR y REENCAUZAR, la vida pastoral de la Diócesis, que lleva más de 50 años. En esta ocasión, retoma estos verbos, para actualizarlos y darles continuidad en este tiempo. “Revisar juntos logros y dificultades que vivimos para recrear la vida comunitaria de forma que sea signo de una Iglesia familia, comunidad. Reencantarnos con el Señor que nos llama a ser uno y descubrirnos miembros del Pueblo de Dios y del Cuerpo de Cristo, sarmientos de la Vid. Reencauzar: nuestras comunidades para que sean lugares de acogida fraternas y evangelizadoras.”

En el último tramo de la carta, el Obispo de San José invita al  Encuentro Diocesano y la Solemne Misa  que se celebrarán el 30 de setiembre próximo, a modo de inicio en su Diócesis del Año de la Fe.