Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Se reunió la primera Comisión Nacional de Pastoral Juvenil del 2014

Con representantes de todas las Diócesis y el MJS (Movimiento Juvenil Salesiano), se reunió el último fin de semana (8 y 9 de febrero) la primer Comisión Nacional de Pastoral Juvenil del 2014 en el Hotel Escuela Kolping de Montevideo.

En la mañana del sábado compartimos el bloque formativo, donde el Pbro. Mauro Cardozo (asesor de Salto) nos invitó a reflexionar sobre la Lumen Fidei, Mons. Arturo Fajardo nos anticipó las orientaciones de la CEU (Conferencia Episcopal Uruguaya), y Andrés Azpiroz (asesor de San José) nos ayudó a recordar nuestras orientaciones de PJ y cómo surgieron.

En base a ese bloque formativo, y como es normal en todas las primeras comisiones del año, en la tarde se inició el trabajo hacia la próxima Jornada Nacional de la Juventud que se realizará de concentración diocesana. Para preparar los materiales y encaminar la próxima JNJ se eligió una subcomisión integrada por Imanol Pereyra (delegado joven de la Diócesis de San José de Mayo), Adolfo Umpiérrez (delegado joven de la Diócesis de Florida), María Ramos (delegada joven de la Diócesis de Canelones) y el P. Fernando Romero (asesor de la Diócesis de Florida). Para la elaboración de la Jornada, que se llevará a cabo a nivel diocesano el primer fin de semana de setiembre, se eligió como tema “Como jóvenes cristianos nos reconocemos fuente de alegría y esperanza: queremos profundizar la dimensión comunitaria de la fe.” Lo que derivó en el lema de la próxima JNJ “¡Atrévete a vivir la alegría de la fe!”. El texto iluminador será Hechos 2, 42-47.

La reunión transcurrió en un clima de lo más agradable y distendido aunque con mucho trabajo y arduas discusiones. Tuvo la particularidad de estrenar secretaria, ya que Natalia Cáceres, que cumplió su periodo al finalizar el 2013 dejó su lugar a Diana Vidal joven de la Diócesis de Mercedes que trabajará junto a la Comisión hasta 2016.

El domingo, Federico de Izaguirre de la diócesis de Florida, fue ratificado y respaldado en decisión unánime como representante de la CNPJ en la Red de Juventudes, una organización que nuclea a los más diversos grupos organizados e integrados por jóvenes uruguayos, de la cual nos compartió su caminar y proyectos.

También presentamos oficialmente al Equipo de Comunicación de nuestra pastoral juvenil nacional, que da sus primeros pasos en este año, conformado inicialmente por Eloy Pererira de Maldonado, quien será nuestro representante en el equipo de comunicación Regional, Adolfo Umpiérrez de Florida y Eugenia Suárez de Montevideo.

Print Friendly, PDF & Email