Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

PJ Mail – Marzo

Queridos hermanos de la Pastoral Juvenil: un nuevo año nos encuentra caminando juntos hacia la Jornada Nacional de la Juventud. En esta ocasión, animados por el lema “¡Atrévete a vivir la alegría de la fe!” le pedimos a Dios que nos acompañe en este caminar.

Junto a toda la Iglesia estamos invitados a vivir este tiempo de cuaresma. Compartimos con ustedes este mensaje de nuestro obispo, responsable de la Pastoral Juvenil, Mons. Arturo Fajardo:

“Queridos jóvenes:

Estamos en una nueva Cuaresma. El miércoles de cenizas, cuando se nos impuso sobre nuestras cabezas o en la frente las cenizas (que fueron elaboradas con los olivos de la pasada Semana Santa), se nos dijo“convierte tu vida y acepta el Evangelio”.

La Cuaresma, es un tiempo para reemprender el camino cristiano, sobre esto el Papa Francisco nos dice: “en el encuentro con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”[1].

Nos preparamos para celebrar la Semana Santa, en ella vamos a “REVIVIR” los acontecimientos centrales de nuestra fe. Para vivirlo con intensidad, les propongo un sencillo programa de Cuaresma:

  • Escuchar la Palabra, en concreto leyendo el Evangelio de San Mateo, que la Iglesia nos propone para este año.
  • Participar de la Eucaristía del Domingo, lugar donde se alimenta la fe.
  • Celebrar el sacramento de la reconciliación, sacramento de sanación y alegría.
  • Tener algún gesto de caridad personal o comunitario, con algún hermano necesitado.

Comenzamos a vivir el tiempo donde todo vuelve a empezar. Que la alegría del Señor Resucitado nos regale nuevas fuerzas para vivir como discípulos misioneros.

Con un afectuoso saludo, les dejo mi bendición.

+ Arturo Fajardo

Obispo de San José de Mayo

Presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil

De esta manera esperamos que todos podamos “reemprender” este camino hacia el encuentro con Jesucristo, y que junto a nuestras comunidades podamos prepararnos para las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Y que, siguiendo al Papa Francisco, podamos “enriquecernos con la pobreza de Cristo”, para ser testimonio de nuestra fe en medio del mundo.

Queridos hermanos y hermanas, que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medida en que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza.[2]

Que la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de nuestra patria nos acompañe siempre en nuestro caminar.
Sub-Comisión 36 JNJ

[1] “Evangelii gaudium”, 1

[2] Mensaje del Papa Francisco para la cuaresma 2014: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-mensaje-del-papa-para-cuaresma-se-hizo-pobre-para-enriquecernos-con-su-pobreza-86852/#.UxufZ5WYZjo

Print Friendly, PDF & Email