Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Pastoral Juvenil 2014: Encuentro de Asesores

En un lluvioso día montevideano, Mons. Arturo Fajardo (presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil) junto a los asesores de 7 Diócesis de nuestro país y el MJS (Movimiento Juvenil Salesiano), se reunieron el pasado viernes 7 de febrero en el Encuentro Nacional de Asesores realizado en el Hotel Escuela Kolping. El objetivo de este día era, como hace ya un par de años, poder compartir algunas experiencias pastorales con jóvenes, que se están trabajando en nuestras diócesis. En esta oportunidad, los asesores de Maldonado, Florida y MJS nos deleitaron con sus propuestas.

Maldonado presentó sobre una banda de jóvenes que se ha creado y anima distintas misas así como otros eventos en la Diócesis. También contaron sobre la Movida Franciscana; una experiencia que pretende anunciar a Jesús a través de la vida y los valores de San Francisco de Asís, dándolo a conocer y sensibilizar a otros sobre su espiritualidad. La fiesta franciscana es un acontecimiento de encuentro, de unión, de crecimiento en el amor y en la fe de la comunidad parroquial y, que está abierta a las demás parroquias y a la sociedad en general.

Florida compartió la experiencia del Retiro de Emaús: una instancia que se da una vez al año y tiene como protagonistas a jóvenes (entre 18 y 30 años) que desconocen o están alejados de la opción de un camino donde Cristo es el centro. Tiene como primer objetivo provocar un encuentro con Cristo; donde cada joven descubra a Jesús presente en su propia vida y que pueda entrar en diálogo con Él y desde este encuentro propiciar una integración del joven a las comunidades de una manera responsable y comprometida. El retiro es preparado íntegramente por un equipo de jóvenes con el asesoramiento de un Sacerdote.

El asesor del MJS también presentó 2 propuestas. “Hay algo más” y “Shemá”. La primera es una invitación mensual de una hora y media a compartir unas horas de reflexión, adoración y oración juvenil, con la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación WEB Facebook. Se realiza los segundos jueves de cada mes en Maturana a las 20 hs. Mientras que Shemá es un proyecto que busca animar experiencias significativas que ayuden y acompañen a los jóvenes en sus decisiones vitales para que puedan responder al llamado de Dios. Se proponen 4 experiencias: Shemá en el silencio, en la misión, en el éxodo y en el diálogo.

Finalizamos la Jornada celebrando la Eucaristía, presidida por Mons. Fajardo.

Print Friendly, PDF & Email