Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Comisión contra discriminación acusó al pastor Jorge Márquez ante la Justicia

LA REPÚBLICA |

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación acusó al pastor Jorge Márquez ante la justicia por sus declaraciones donde indicó que el “lobby gay” promueve el sexo con menores y animales, ya que “pueden provocar desprecio hacia las personas y colectivos homosexuales. Por su parte el Partido Nacional se distancio de las declaraciones del diputado Dastugue, yerno de Márquez.

Meses atrás el pastor Jorge Márquez, de la iglesia Misión Vida, afirmó en el programa “Desayunos Informales” de Canal 12 que el “lobby gay” impulsa la promoción del sexo con menores y con animales. Durante la entrevista expresó que “no digo que acá en Uruguay (esté pasando), digo que tenemos que observar lo que está pasando en el mundo porque viene para acá. Hay señales ya”. Claramente estas declaraciones, a las cuales desde el Frente Amplio esperaron que se retracte, causaron el rechazo tanto de integrantes del gobierno como de diferentes entidades como Ovejas Negras, quienes en su momento habían señalado que “las aseveraciones constituyen un discurso de odio”.

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación finalmente acusó al pastor Jorge Márquez contra la Justicia ya que sus declaraciones son discriminadoras ya que “pueden provocar desprecio hacia las personas y colectivos homosexuales, afectando de esta forma la dignidad de dichas personas”. “La comisión decidió elevar esta consideración al juzgado competente, a fin de que determine la responsabilidad frente al caso”, expresa la resolución.

PN se alejó de las declaraciones de Dastugue
Las declaraciones del diputado Álvaro Dastugue, yerno del pastor Márquez, respecto a revisar las leyes de matrimonio igualitario, marihuana y aborto generaron un revuelo en la interna del Partido Nacional, teniendo aleados, como el caso del intendente de Colonia Carlos Moreira que dijo estar deacuerdo en revisar las tres leyes y detractores como Jorge Larrañaga. Esto último generó críticas por parte de Verónica Alonso: “Anecdótico y tristemente gracioso es ver a quienes hasta ayer cortejaban a Álvaro Dastugue para que los apoyara, hoy lo usan de combustible político mediático para tratar de dañarnos o ahuyentarnos”, dijo tras las críticas.

Finalmente el Directorio del Partido Nacional, que no se había manifestado, emitió un comunicado en el que se aleja de las declaraciones del diputado en Dastugue. “Ante recientes declaraciones públicas vinculadas a la Agenda de Derechos, el Partido Nacional, expresa: Que las únicas opiniones válidas como posición de Partido, son aquéllas emanadas de sus Autoridades Orgánicas. Que en ese sentido, y en particular sobre la Agenda de Derechos, fiel a las raíces mismas de su fundación, y como comunidad de hombres y mujeres libres, reivindica el derecho de todos los individuos a vivir según sus concepciones personales, sin más restricciones que las derivadas del ordenamiento jurídico. Que en consonancia con lo anterior, respeta el derecho de todas las personas a expresar libremente sus opiniones personales”.