Comienzan cursos de la Vicaría de la Educación

By 03/03/2016marzo 12th, 2016No Comments

Vicaria Educacion

La Vicaría de la Educación de la Arquidiócesis de Montevideo abre las inscripciones para el Diplomado en Pastoral Educativa y el Diplomado en Educación Religiosa Escolar 1º y 2º año.

Diplomado en Pastoral Educativa

La Escuela Católica, con una identidad bien definida, está reconocida como verdadero y particular sujeto eclesial, lugar específico de evangelización. Directivos, Coordinadores de Pastoral y Catequistas son los responsables de su animación evangelizadora. Este curso aporta los elementos de reflexión teológico-pastoral para esta misión.
Título que se expide:
Diplomado en Pastoral Educativa.
Destinatarios:
Directores, integrantes de equipos de dirección, coordinadores y educadores implicados en la gestión del centro.
Objetivos:
Crecer en la vida de fe y tomar conciencia de su misión eclesial como directivo.
Construir, en misión compartida, una comunidad educativa basada en los valores evangélicos.
Ayudar y animar el proceso de diálogo fe-cultura.
Núcleos temáticas:
Vocación, misión y ética del educador. Teología de la educación. Eclesiología.
Vaticano II y Magisterio Latinoamericano. Catequesis-ERE. Ciencias de la Religión.
Historia de la educación uruguaya. Laicidad y el laico católico. Misión compartida.
El director como líder de la comunidad educativa, que aprende a mirar
Metodología:
Se considera al participante sujeto responsable de su propio aprendizaje y al docente como facilitador del mismo. Por tanto, será participativa e interactiva.
Requisitos:
Carta presentación de la comunidad educativa a la que pertenece.
Evaluación:
Se valorará la presencialidad y la participación activa. Se presentará un trabajo, a elegir, de uno de los núcleos temáticos.
Duración:
Un año escolar, desde el 29 de marzo al 1 de diciembre. Martes de 18:00 a 20:30 hs.
Docentes invitados:
Dra. Susana Monreal
Pbro. Dr. Richard Arce
Mag. Isabel Achard
Hna. Lic. Susana Caparrós pvm
Hna. Lic. Carmen Pérez Yruela pvm
P. Lic.Fabián Silveira sac
Coordinadora: Hna. Lic. Carmen Pérez Yruela pvm

Diplomado en Educación Religiosa Escolar

Proyecto educativo multidisciplinario destinado al educador religioso escolar, como miembro de una comunidad educativa. La Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) está llamada a penetrar el ámbito de la cultura y a relacionarse con los demás saberes.
Título que se expide:
Diplomado en Formación Religiosa Escolar.
Objetivos:
Mejorar la preparación del educador, llevándolo a madurar como persona y como creyente.
Profundizar en el conocimiento del mensaje a transmitir, teniendo en cuenta a los interlocutores que lo recibirán.
Reflexionar sobre la acción educativa en un diálogo crítico entre teoría y praxis.
Destinatarios:
Maestros y profesores de enseñanza religiosa escolar y docentes interesados en general.
Modalidad:
El trienio inicia con un curso básico de un año, que se ofrecerá todos los años. Segundo y tercer año serán cíclicos, permitiendo que cada año se incorporen nuevos estudiantes.
Requisitos:
Carta presentación de la comunidad educativa a la que pertenece y una entrevista con el Coordinador del curso.
Solicitar: [email protected]
Evaluación:
Cada docente presentará una instancia de evaluación, considerándose fundamental la presencia y participación activa en cada clase.
Duración:
Núcleos temáticos:
Epistemología (Razón – Fe)
Hermenéutica del hecho religioso.
Introducción a la psicología de la religión.
Sagrada Escritura.
Cristología.
Primer Anuncio.
Introducción al Nuevo Testamento.
Dios uno y trino.
Eclesiología.
Antropología teológica.
Educación moral y educación litúrgica en la iniciación cristiana.
III
Liturgia fundamental.
Doctrina social de la Iglesia.
Ciencias de la comunicación.
Metodología catequística de la infancia, jóvenes y adultos.
Docentes invitados:
Pbro. Dr. Pablo Peralta.
Pbro. Dr. Roberto Russo.
Pbro. Dr. Richard Arce.
Hna. Lic. Susana Caparrós
Pbro. Lic. Adrián Pérez
Mag. Jesús Roselli.
Director: P. Lic. Fabián Silveira sac

Financiación ambos cursos:
Una matrícula de $ 400
Siete cuotas de $ 800
Dado que no todos los alumnos pueden abonar el costo del mismo, el sistema que se utiliza para el sostenimiento del Instituto es de economía solidaria. Se realiza un presupuesto estimativo y a partir de ahí se atienden las becas solicitadas. Se intenta que nadie por motivos económicos deje de asistir a los cursos ofrecidos por la Vicaría.

Tomado de www.arquidiocesis.net