Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Comenzó el juicio al ex mayordomo del Papa

LA REPÚBLICA |

Comenzó el juicio al ex mayordomo del Papa

Este sábado comenzó en el Vaticano el proceso contra el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado de robar documentos confidenciales del sumo pontífice, delito por el cual si es encontrado culpable podrían corresponderle de seis meses hasta cuatro años de prisión.

El juicio será rápido y podría concluir la próxima semana, informa esta mañana el portal del diario español El Mundo, basándose en afirmaciones del magistrado que preside el Tribunal, quien reveló que cuatro sesiones podrían ser suficientes para determinar la culpabilidad o no por el robo de los papeles reservados.

Los tres jueces que integran el Tribunal rechazaron esta mañana la posibilidad de incorporar en el proceso los resultados de una comisión investigadora integrada por tres cardenales designados por el Papa, tal como solicitó la abogada del mayordomo. El Tribunal argumentó que dicha comisión fue instituida en base al derecho canónico y con la obligación de informar de sus hallazgos exclusivamente al Papa, de modo que los magistrados consideraron que sus conclusiones no tienen relevancia para el ordenamiento penal vaticano por el que está siendo juzgado Gabriele.

En tanto, esta mañana se confirmó que el secretario personal del Papa, el padre Georg Gänswein, deberá declarar en este proceso, ya que su nombre aparece en la lista de ocho testigos que serán llamados al estrado por la abogada defensora de Gabriele. También se encuentra en la lista de testigos Cristina Cernetti, una de las cuatro laicas del movimiento Memores Domini de Comunión y Liberación que se ocupan de atender la limpieza y la cocina de los apartamentos pontificios. El resto de los testigos son todos miembros de la Gendarmería Vaticana.

El que no acudió esta mañana a la apertura del proceso fue el otro acusado,Claudio Sciarpelletti, un informático empleado de la secretaría de Estado Vaticana sobre el que pesa el cargo de encubrimiento, delito por el cual podría tener como máximo un año de cárcel. Según reveló su abogado, la ausencia de Sciarpelletti se debió “a un imprevisto fruto de una agitación nerviosa”.

 El próximo martes 2 de octubre, a las 9.30, se reanudará el proceso, pero solo contra el ex mayordomo.