Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Colonización entregó a la Iglesia estatua religiosa

EL PAÍS |

Se trata del Cristo Redentor de Estancia Valentín de Salto

551200515be24

El Instituto de Colonización resolvió entregar a la Iglesia Católica la estatua del Cristo Redentor que permaneció más de 80 años en la Estancia Valentín, situada en Salto y perteneciente al organismo estatal.

La estatua cayó de su base de piedra en el pasado mes de febrero, ahora será entregada al Obispado de Salto para que bajo su responsabilidad se cumpla con el deseo de los pobladores de la localidad de Puntas de Valentín de ubicarlo en el predio de la capilla de la zona donde se venera su imagen.

El directorio de Colonización ayer aprobó su donación que además contó con el beneplácito de los integrantes de la Colonia Julia Arévalo.

Esta estatua de bronce de 3,20 metros de altura y de unos 600 kilos de peso fue instalada en el año 1931 por el propietario de la estancia, Manuel Gutiérrez, quien encomendó la construcción de la escultura a un artista italiano en ocasión de un viaje realizado a Europa junto a su esposa.

La escultura de bronce, única en su dimensión en el país, en esa época fue ubicada a unos 4 kilómetros del casco de la estancia Valentín sobre una base de piedra de cinco metros de altura. Allí se mantuvo hasta el 20 de febrero pasado cuando, por el deterioro de la base y el movimiento que originaba el ganado al recostarse, terminó por derribarla al piso, aunque su estructura quedó intacta.

La estancia Valentín pasó a ser propiedad del Instituto Nacional de Colonización después que en el año 2007 la Brigada Anti Drogas de la Policía Uruguaya incautara un cargamento de 500 kilos de cocaína que fue bajado de un avión y la detención de una organización compuesta por seis ciudadanos colombianos. Posteriormente, el campo pasó a Colonización que resolvió la creación de la Colonia Julia Arévalo.

Entre los bienes que tomó posesión el Instituto figuraba esta estatua de la réplica del Cristo Redentor, lugar al que en Semana Santa la feligresía católica de Puntas de Valentín y los alrededores se daban cita para la celebración de una misa y una jornada de reflexión y al que se le adjudican milagros.
Entrega.

Ante el pedido formulado por los vecinos que levantaron firmas y con el apoyo de la Diócesis de Salto, luego de lo acontecido con la estatua se elevó una solicitud a las autoridades de Colonización para que esa imagen fuera donada a la comunidad de Puntas de Valentín. Según lo informado a El País, ayer el directorio del organismo estatal resolvió favorablemente la petición que autoriza que se haga efectivo al Obispado en una comunicación formal que se concretará en la presente jornada.
Los vecinos ya iniciaron obras.

Los vecinos de Puntas de Valentín estaban seguros que la estatua se quedaría en el pueblo, como era su intención. Por eso se adelantaron a la decisión de Colonización y construyeron la base del “Cristo Redentor”. Ahora esperan que el próximo Viernes Santo puedan contar con la estatua al frente de la capilla de Puntas de Valentín.