Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Codicen rechazó solicitud de padres que pedían consentimiento por educación sexual

TELENOCHE |
http://www.telenoche.com.uy/nacionales/codicen-rechazo-solicitud-de-padres-que-pedi-consentimiento-por-educacion-sexual.html

La organización Red de Padres Responsables envió una petición en noviembre de 2017 donde planteaba la posibilidad de elegir entre propuestas que contemplen sus valores y convicciones.

El Codicen rechazó una solicitud de la Red de Padres Responsables que pedían dar consentimiento a propuestas de educación sexual en escuelas y liceos.

El organismo respondió a la organización de padres que el programa educativo no prevén la posibilidad de que los padres puedan exigir brindar un consentimiento previo y tampoco puedan optar entre distintas propuestas de educación sexual para sus hijos.

El 16 de noviembre del año pasado, la organización había presentado una petición formal al Codicen. En un documento de más de 100 páginas, se señalaron los puntos que no se comparten en el enfoque de la educación y se pidió el derecho a dar consentimiento al plan educativo que se proponga y la posibilidad de elegir entre propuestas que contemplen sus valores y convicciones.

La petición se fundó en el derecho de los padres de educar a sus hijos y de elegir para ellos los maestros e instituciones que deseen, y en el principio de laicidad, que garantiza la pluralidad de opiniones

Como indicó la organización a través de un comunicado, la solicitud fue firmada por más de 4.000 padres de escuelas públicas y privadas, y además, a través de la web, adhirieron a la misma unas 40.000 personas.  En febrero de este año se conoció una encuesta en la que el petitorio obtenía un 80% de aprobación.

El Codicen respondió que los padres no pueden optar entre distintas propuestas de educación sexual para sus hijos, ya que a la fecha las que se imparten están contenidas en los programas establecidos por la normativa vigente.

Además, el organismo agregó entre otros aspectos que “es derecho de los padres conocer el tipo de educación sexual que se brinda en los centros de educación, lo que puede efectivizarse a través del análisis de los planes y programas aprobados en la órbita de la ANEP y de los materiales de apoyo que se utilizan al efecto, siendo además una práctica de los centros educativos mantener un diálogo fluido con las familias de sus estudiantes”.

La Red de Padres interpondrá el recurso de revocación para que el organismo revierta su decisión y, si no lo hace, acudirá a la Justicia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para que declare la nulidad de esta resolución.