Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Codicen rechazó petitorio contra los contenidos de educación sexual de Primaria

MONTEVIDEO PORTAL |
http://www.montevideo.com.uy/Noticias/Codicen-rechazo-petitorio-contra-los-contenidos-de-educacion-sexual-de-Primaria-uc690032

El grupo “Padres Responsables” considera que al Codicen “no le importa el derecho de los padres” y evalúa recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El Codicen respondió negativamente al petitorio presentado en 2017 por el grupo “Padres Responsables”, que había reclamado el derecho de los padres de negarse a que sus hijos reciban los contenidos de educación sexual previstos en los programas de Primaria.

El petitorio, que había sido presentado en noviembre de 2017 ante el Codicen, reclamaba “el necesario consentimiento informado y libre de los padres para elegir la educación sexual que quieren para sus hijos”.

Según informó Subrayado, el grupo fue notificado el martes de la respuesta del Codicen, que en realidad estaba fechada el 22 de mayo pasado.

En diálogo con Montevideo Portal, el representante legal del grupo, Diego Velasco, indicó que el organismo rector de la educación respondió que “no está previsto” solicitar un consentimiento a los padres sobre los contenidos que reciban sus hijos en materia de educación sexual.

El abogado calificó la respuesta como “sorprendente” por lo “cruda” que resulta. En ese sentido, interpretó que “al Codicen no le importa el derecho de los padres a definir la educación de sus hijos”.

En efecto, el grupo insiste en que tanto la Constitución como la Ley de Educación involucra a los padres en la educación de sus hijos. Velasco señaló, además, que la laicidad obliga a las autoridades de la educación a asegurar “todas las visiones” y evitar el “adoctrinamiento” a los alumnos.

Recibida la respuesta, el grupo ya prepara un recurso administrativo contra la resolución que responde el petitorio. Una vez presentado, el Codicen tendrá 150 días para dar una respuesta. Cumplido el trámite, explicó Velasco, quedará “agotada la vía administrativa” y el grupo estará habilitado a presentar un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que tendrá que saldar el asunto.