Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Codicen analiza contenidosde la guía de diversidad sexual

EL OBSERVADOR |

ANEP. Consejera Capurro dijo que quizá se deban incluir aclaraciones o anexos

La guía de diversidad sexual fue lanzada la semana pasada. I. Guimaraens

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió el martes someter a estudio de los inspectores de los diversos consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente) la guía de educación y diversidad sexual, que lanzaron días atrás el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Mides, el colectivo Ovejas Negras y la dirección de Derechos Humanos de la ANEP.

La consejera del Codicen, Teresita Capurro, dijo ayer en el programa No toquen Nada, de Océano FM, que más allá del problema de “procedimiento”, que supuso el hecho de que las autoridades del Codicen no estuvieran al tanto de la publicación, también se debe analizar el material desde el punto de vista didáctico.

“La guía está en estudio. Tenemos que ver qué nos dicen los inspectores desde lo pedagógico. Quizás haya que poner una aclaración o un anexo. Yo estuve mirando y hay cosas que están muy bien y otras que me dejaron pensando, pero para eso están los asesores, que son los que nos podrán dar también la posibilidad de conocer más a fondo esto”, señaló. Consultada sobre cuáles son los puntos que la “dejaron pensando”, la jerarca prefirió no entrar en detalles, dado que, según explicó, todavía no lo ha planteado en el Codicen.

Capurro manifestó que el Codicen le encomendó al director de Derechos Humanos, Martín Prats; al coordinador del Programa de Educación Sexual, Diego Rossi; y a los referentes de dicho plan que trabajen en conjunto con los inspectores de cada desconcentrado, y que realicen un informe sobre el material.

“Tomamos los recaudos para ver si desde el orden pedagógico y de contenido estamos en el camino que tiene la ANEP en sus líneas de política educativa”, aseguró la consejera.

Luego, el Codicen tomará este trabajo como insumo para resolver si se aprueba la guía o no, o incluso si se le realiza alguna modificación.

Capurro agregó que en el caso de que la publicación sea aprobada, serán los consejos desconcentrados con sus asesores los que decidirán las pautas sobre cómo trabajar el tema en las aulas.

La semana pasada, el Codicen –a instancias del consejero Daniel Corbo– frenó la distribución de la guía por considerar que no cumplió con los requisitos formales institucionalizados para su aprobación. l