Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Círculo Católico no realiza abortos y tampoco quiere derivar los casos

EL OBSERVADOR |

Alternativas. Busca “otras soluciones” porque considera que pagar para que lo haga otra institución -como prevé la reglamentación- es lo mismo que realizarlos allí

El Círculo Católico analiza cómo evitar la tercerización. G.ZAMORA

El Círculo Católico es por ahora la única mutualista que tiene definido acogerse a la objeción de ideario que prevé la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Las autoridades de la institución están preparando hace unos días el documento en el que fundamentarán ante la Junta Nacional de Salud (Junasa) que sus principios católicos les impiden realizar abortos en sus instalaciones.

Sin embargo, en la mutualista tampoco están dispuestos a derivar a las mujeres a otras instituciones para que se les realice la práctica, como pretende el gobierno. “No queremos tercerizar. Para quienes entendemos que el aborto es un crimen, es lo mismo a que lo haga yo. No queremos pagar para la realización de ese procedimiento”, dijo a El Observador Cecilia López Villalba, presidenta electa del Círculo Católico.

La reglamentación establece que las instituciones que se amparen en la objeción de ideario “deberán celebrar convenios y contratos” para garantizar que las usuarias se realicen el aborto.

López aclaró que actualmente no ocupa ningún cargo en la institución, pero que está “inmiscuida” en este asunto porque se está “en proceso de transición”. El presidente actual, Daniel López Villalba, está fuera del país. Ella asume la titularidad en marzo.

Las autoridades analizan en estos días distintas alternativas para evitar la tercerización. “A la mujer que confirme que quiere interrumpir su embarazo le vamos a ofrecer cambiar de institución. Si por algún motivo plantea que quiere seguir ligada al Círculo (ya sea porque confía en sus médicos u otras razones), buscaremos la forma. Estamos dispuestos a atenderla gratis”, adelantó López Villalba. Otra posibilidad que manejan es que alguna institución, en forma solidaria, acepte hacer el procedimiento sin cobrar.

“Para nosotros es importante preservar nuestros derechos, pero también cumplir la ley y amparar los derechos de las mujeres”, expresó la presidenta electa. Agregó que en la mutualista son “muy optimistas en que se podrán realizar acuerdos”. Por otra parte, los especialistas jurídicos del Círculo Católico analizan en detalle el decreto reglamentario ya que encontraron “vicisitudes” y “cuestiones antijurídicas” que consideran que el Ministerio de Salud Pública deberá corregir. López Villalba también informó que están deliberando si solicitar un decreto u otra norma legal que “amplíe la tutela de la objeción de ideario”. “Estamos estudiando para realizar los planteos pertinentes”, indicó.

En tanto, el consejo directivo del hospital Evangélico define hoy si toma el camino de la objeción de ideario. Desde antes de la aprobación de la ley la institución viene planteando su rechazo a realizar abortos debido a sus estatutos cristianos . El gerente general de la institución, Luis González Machado, dijo a El Observador que en los últimos días hubo un encuentro entre representantes de la Iglesia Evangélica para discutir el asunto.

Poco movimiento en el primer día de aborto legal

Desde ayer las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Como casi todas ya tenían una policlínica de salud sexual y reproductiva para asesorar a quienes quisieran abortar, no hubo que hacer grandes cambios, salvo contratar personal extra. Leticia Rieppi, directora de Salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud Pública, aseguró que todos los prestadores están en condiciones de ofrecer el servicio. Reconoció a El Observador que en los últimos días “hubo que estarles atrás” y se agotaron muchas dudas sobre la implementación. “Es esa latencia que tenemos antes de ponernos realmente eficientes con un tema”, justificó la jerarca. Ayer en el mutualismo no se vivió un día especial. Una funcionaria de la Médica Uruguaya planteó: “Es lo mismo, solo que ahora se habla con más naturalidad y libertad del tema”. Ayer, allí no atendieron pacientes con intenciones de abortar pero hace días que reciben consultas. En el área de ginecología de otra mutualista no sabía que ya era legal el procedimiento y dijo que allí no hubo movimiento. En el Pereira Rossell, en tanto, el aborto es cosa de todos los días. Una enfermera dijo que lo único que cambia es que el médico puede recetar medicación legalmente. Aseguró que allí no dan abasto con las consultas.

Lo dijo

Cecilia López Villalba

Presidenta electa del Círculo Católico

“No queremos tercerizar. Para quienes entendemos que el aborto es un crimen, es lo mismo a que lo haga yo. No queremos pagar para la realización de ese procedimiento”