Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Cifra: empate técnico sobre despenalización del aborto

EL ESPECTADOR |

Si efectivamente se realiza un plebiscito sobre la ley de despenalización del aborto, el 45% de los uruguayos votaría a favor de la ley y el 42% en contra, según una encuesta de Cifra divulgada por Telemundo este miércoles.

El Parlamento uruguayo aprobó una ley que despenaliza el aborto, pero son varios los políticos de la oposición y también del gobierno, sugieren promover un plebiscito para que la población se pueda pronunciar sobre la ley aprobada.

Según la encuesta de Cifra, dos de cada tres uruguayos (66%) están a favor de que se realice un plebiscito sobre la ley, y apenas el 25% está en contra.

Aunque hay coincidencia sobre la importancia de realizar un plebiscito, las opiniones están muy divididas respecto a la ley en sí misma.

Si se realizara un plebiscito, el 45% de los uruguayos votaría a favor de la ley y el 42% en contra.

El 60% de los votantes del Frente Amplio están a favor de la ley, junto con el 37% de los colorados y el 30% de los blancos. En contra están la mayoría absoluta de los blancos y de los colorados (59 y 52% respectivamente) y el 28% de los frentistas.

En cuanto a la evolución de las opiniones, tanto en mayo como en setiembre la mayoría absoluta de la población estaba a favor de una ley.

Sin embargo hoy, con la ley aprobada, sólo el 45% votaría a favor de mantener la ley, 7 puntos porcentuales menos que los que estaban a favor en setiembre. Los que están en contra, en cambio, aumentaron de 34% en setiembre a 42% hoy, un alza de 8 puntos porcentuales.

Por la paridad de las opiniones a favor y en contra de despenalizar el aborto se hace casi imposible aventurar un pronóstico. Dependerá de las campañas de los militantes de ambas causas en el caso de que efectivamente se realice el plebiscito.

La encuesta de Cifra fue telefónica y a nivel nacional, se entrevistaron 805 personas entre los días 27 de octubre y 4 de noviembre de 2012.

La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4).

Las preguntas formuladas a los encuestados fueron: “¿Le parece bien o mal la propuesta de realizar un plebiscito sobre la ley de despenalización del aborto?” y “Si se realizara un plebiscito sobre la ley de despenalización del aborto, ¿Ud. votaría a favor o en contra de la nueva ley?”