Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Centenares de fieles en el Via Crucis del Cerro

EL PAÍS |

56f5ead692b87

Procesión en Ciudad Vieja convocó a católicos y anglicanos.

Una multitud de fieles se congregó anoche para participar del Via Crucis del Cerro de Montevideo, una tradicional procesión popular que dio culminación a la conmemoración cristiana del Viernes Santo.

Al anochecer, centenares de creyentes, muchos de los cuales iban provistos de velas y antorchas, tomaron parte junto al arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, de la procesión que partió desde Carlos María Ramírez y Grecia hacia el Cerro. El recorrido rememora el calvario de Jesús pasando por su condena, su crucifixión, su muerte y su entierro.

Más temprano, sobre las 3 de la tarde, tuvo lugar en la Ciudad Vieja el denominado Via Crucis Ecuménico organizado en conjunto por la iglesias Católica y Anglicana.

Este ritual, que cumplió su tercera edición, se realizó por primera vez en 2014, poco después de que Sturla asumiera la Arquidiócesis de Montevideo.

Los participantes salieron desde el Templo Inglés hacia la Catedral de la Santísima Trinidad, donde el cardenal Sturla y el obispo anglicano, Mons. Michele Pollesel, rezaron con los fieles presentes.

La procesión se desarrolló por la rambla y las calles Treinta y Tres, Reconquista, Ituzaingó, hasta llegar a la Catedral.

Durante el recorrido se rezó ró el Via Crucis Bíblico con sus 14 estaciones, la primera de ellas en la puerta del Templo Inglés y la última en la puerta de la Catedral Metropolitana.

Ambos líderes religiosos intercambiaron la conducción del acto sosteniendo la cruz durante la lectura en cada una de las 14 estaciones.

Por la paz.
La procesión ecuménica se dio en un marco de convulsiones internacionales que han hecho reflexionar a los líderes religiosos sobre la necesidad de orar “por la paz en el mundo”.

Así lo manifestaron tanto el cardenal Sturla como el obispo Michele Pollesel.

La conmemoración conjunta fue definida como un “gesto de acercamiento y contribución para que el espíritu de diálogo y paz reine entre nosotros”, explicó Sturla.

Ambos líderes eclesiásticos coincidieron en señalar que este acto simbólico cobra mayor fuerza en estos días en que la violencia golpea al mundo, en alusión a los recientes ataques terroristas ocurridos en Bruselas el pasado martes, y a una serie de muertes violentas acontecidas en Uruguay en las últimas semanas.

“Estas muertes nos hablan de cierta enfermedad de la sociedad. Con este gesto trasmitimos un mensaje de paz, de que todos somos hermanos”, enfatizó el cardenal católico.

Durante la oración, tanto Pollesel como Sturla pidieron por el presidente, Tabaré Váz-quez, los dirigentes del mundo y los representantes de Naciones Unidas, para que “busquen la justicia y la verdad y vivan en paz y concordia”.

Según el obispo Pollesel, si bien no hay muchos anglicanos en Uruguay, el anglicanismo está presente en la historia del país desde principios del siglo XIX y mantiene a una docena de parroquias.

Misa de Pascua.
Las actividades por Semana Santa continuarán esta jornada con la Vigilia Pascual que tendrá lugar en la Catedral, a las 21.00 horas, mientras que la Misa de Pascua tendrá lugar mañana, a las 11:00 horas.