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La Iglesia en los medios Celsa Puente: “Los liceos públicos de gestión privada me preocupan”

ESPECTADOR.COM |

Sin paros ni problemas con la elección de horas, miles de niños y jóvenes concurrieron a su primer día de clase este lunes. Celsa Puente, directora de Secundaria, dijo a El Espectador que está “muy conforme” con este inicio. Con respeto a las iniciativas como el Jubilar o el Impulso, Puente señaló que “no está de acuerdo” y que “le preocupa”.

Confirmada para encabezar Secundaria en este nuevo período, Celsa Puente enfrentó este lunes un nuevo comienzo de clases. Para conversar sobre los desafíos que deberá encarar a partir de ahora, la profesora Puente estuvo en los estudios de La Mañana de El Espectador.

Repetición

Celsa Puente maneja otra perspectiva con respecto al tema de repetición, una problemática con índices muy altos en Secundaria. “Cuando un joven no aprendió durante un año del modo en el que le fuimos enseñando y lo que hacemos es volver al punto cero, estamos reiterando rutinas que ya supimos que no tuvieron resultado. El que no aprendió tiene que tener una oferta diferente. Pensemos juntos en darle otra cosa a este joven para que aprenda”.

“Secundaria abre las puertas a todos los jóvenes del Uruguay, si tiene un adulto atrás mejor, pero en caso de que no, también será recibido” aseguró Puente, a partir de su desacuerdo con las existencia de los liceos públicos de gestión privada, que a su entender, le “preocupan un poco”.

“No estoy de acuerdo con estas instituciones como Jubilar, Uruguay se tiene que reencontrar con la tradición de la educación pública, tiene que volver a sentirse orgulloso de la educación publica. Para esto, convoco a toda la sociedad, la sociedad tiene que ser educadora” concluyó.

Inicio de clases

Al ser consultada sobre cómo comienza este año, Puente señaló que está conforme. “Hemos llevado adelante un proceso que permite iniciar las clases con una cierta calma. A nivel organizacional estamos bien, pero estamos alertas, porque uno hace una planificación, conversa con los actores, dispone de las condiciones para que todo salga bien, pero no estamos exonerados de que algo puede suceder y tengamos que responder rápido” señaló.

A su entender, este último año fue de intenso trabajo “por parte de un equipo, no solo mío. Secundaria ha logrado formar un equipo de trabajo fuerte”.

“Hemos convocado a Fenapes en todos los departamentos, hemos contado con la buena disposición de los directores de los liceos de todo el país y de los inspectores. Secundaria está caminando hacia la desconcentración, la conformación de inspecciones regionales, hemos logrado ya instalar sedes. Esperamos dar una respuesta más eficaz, agilizar procesos, la lentitud de la burocracia hace que las respuestas lleguen tarde, incluso cuando el problema ya no existe” sentenció la directora.

La elección de horas docente, uno de los temas más debatidos en la enseñanza, “se devoró parte de la energía del 2014, y hará lo mismo este año si es necesario” aseguró Puente, al tiempo que agregó que ya empezaron a trabajar para la elección de horas próxima.

“Los docentes tienen que saber antes de tomar sus vacaciones en enero dónde van a trabajar, qué curso van a dar, para que estén tranquilos y puedan preparar las cosas con tiempo. Esto nos permite tener una planificación, para resguardar el derecho al trabajo y a la educación de nuestros jóvenes” subrayó la profesora.

Todos estos factores han determinado que el comienzo de clase de este 2014 haya sido normal, “como hace tiempo no se hacía” agregó.

Puente también explicó que Secundaria y Primaria tienen que trabajar en conjunto en el paso de una etapa a la otra. “El pasaje de los niños al liceo, en ese momento que es el advenimiento de al adolescencia, tiene que estar asegurado por el adulto. Tenemos que trabajar fuertemente en esta cuestión de lo humanizante, que no va en desmedro de que tengamos que aprender matemática, legua, pero también tenemos que ver al espacio liceal como una espacio de formación integral” aseveró la directora.

Con respecto al trabajo en conjunto de Primaria y Sencundaria, Puente cree que no se puede renunciar “a la formación integral de las personas, que incluye el mundo del trabajo”.

“Tenemos por delante la responsabilidad de forjar seres humanos para la sociedad, para que puedan elegir qué quieren hacer. No hacemos adultos grises, el trabajo es muy importante, pero sería muy simplista decir que solo formamos gente para el trabajo, formamos gente para convivir, para respetar a los otros, para formar comunidad, habitar el mundo con personas que son distintas”.

Más allá del bueno comienzo y de la conformidad de las autoridades, existe la preocupación sobre las 60 horas semanales que tomaron algunos docentes. “Es una discusión que hemos tenido con Fenapes, y tenemos por delante un trabajo fuerte, porque vamos a tener que alentar el trabajo docente. Nuestros jóvenes no tienen ganas de ser profesores porque no hay un salario que permita, con un tiempo razonable de trabajo, vivir cómodos”.

La directora de Secundaria también explicó que en el período que acaba de comenzar tienen algunos objetivos planteados, como empezar a pensar en centros educativos de mediano porte. “Hay centros que tienen muchos jóvenes, y hay que recordar que en la adolescencia uno se identifica como persona, y es difícil tener mil jóvenes entre 12 y 15 e identificarlos a cada uno”.

La relación con los sindicatos de la educación viene siendo tranquila desde el punto de vista de Puente. “Nosotros venimos trabajando en un diálogo constante. Está claro que hay un camino para profundizar, Fenapes ha puesto en la mesa dificultades y obstáculos que habían advertido que nos dieron la pista para solucionarlos, y que nosotros no habíamos visto”.