Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Celebración juvenil en el Campus de Maldonado

EL PAÍS |

Católicos. Provenientes de de las diez diócesis del país, festejan, reflexionan y oran

Desde ayer de mañana y hasta el día de hoy, cerca de 4.000 jóvenes católicos de Uruguay se congregan en Maldonado celebrando la 34a. Jornada Nacional de la Juventud. El evento es organizado por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

Se trata de un multitudinario encuentro en el campus fernandino, en el que los jóvenes festejan, reflexionan y oran motivados por el lema “Encontrate con Cristo, tu vida cambiará”.

Anualmente, las jornadas se desarrollan el primer domingo de septiembre desde las respectivas diócesis. Y cada tres o cuatro años se propone, como ahora, una concentración única. La anterior se desplegó en el balneario Iporá de Tacuarembó, en 2008.

En la Comisión Nacional Pastoral Juvenil (de la Conferencia Episcopal Uruguaya), se hallan representadas las 10 diócesis del país, la Pastoral Rural, el Movimiento Juvenil Salesiano y la Pastoral de los Migrantes. Su presidente es el Obispo de San José, Monseñor Arturo Fajardo. En jornadas como la que se cumple este fin de semana, se cuenta con la colaboración de la diócesis anfitriona, que en el caso de la de Maldonado tiene por Obispo a Monseñor Rodolfo Wirtz.

El tema del cronograma de esta jornada es “Ante la búsqueda de identidad y felicidad de los jóvenes, profundizar el encuentro con Cristo dejándose fascinar por él, celebrando en comunidad, para que en él descubran el sentido de sus vidas”.

El afiche de este año, diseñado por Eloy Pereira, subdelegado pastoral juvenil de la Diócesis Maldonado-Rocha se inspira precisamente en el lema de la nueva Jornada.

En su portal, eso afirma el ganador del concurso especialmente convocado, quien además explica las imágenes que decidió incluir.

Por ejemplo: “El mapa del Uruguay, dentro del cual se ubica la figura de un Jesús alegre y joven, que tiende su mano invitando a que se encuentren con Él. La imagen de Jesús ocupa gran parte del Uruguay porque es y debe ser la figura central. El cabello de Jesús al viento alude al aire fresco de la playa, pero también a los nuevos aires de frescura y alegría que Cristo a través de la Jornada genera a la Iglesia de Maldonado y la Pastoral Juvenil Uruguaya”.

Pereira dice además que el espíritu festivo “también se representa con la silueta de los jóvenes detrás de Jesús, quienes se encuentran saltando de alegría en la playa porque se animaron a encontrarse con Él”.

“Las 33 gaviotas, que desde adentro del paisaje salen del mapa, conforman con su vuelo la imagen de la Cruz, la cual bordea y cubre nuestro país”, agrega Pereira.

“El mar, es el elemento de la naturaleza representativo por excelencia de la ciudad de Maldonado”.

La cifra 4.000

jóvenes católicos son los que se congregan desde ayer y hasta hoy en el Campus de Maldonado, en la 34a. Jornada Nacional.