Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Celebración de San Cono

MONTEVIDEO PORTAL |

La fe es lo último que se pierde

Hoy se celebra el día de San Cono, uno de los santos que reúne más devotos en Uruguay. El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo a Montevideo Portal que esta celebración “siempre es positiva para el departamento”, y genera “un entorno muy especial, con gran movimiento desde el punto de vista turístico, comercial y gastronómico”.

San Cono es uno de los santos que reúne más devotos en Uruguay, y tiene su gran día cada 3 de junio cuando miles de personas acompañan su procesión por las calles de Florida.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo a Montevideo Portal que esta celebración “siempre es positiva para el departamento”.

“Es una fecha de peregrinación, con gran convocatoria gracias a la gran fe en San Cono. Genera un entorno muy especial en la ciudad, con gran movimiento desde el punto de vista turístico, comercial y gastronómico. Es muy positivo”, explicó Enciso.

El jefe comunal de Florida aseguró que “durante toda la semana llegan decenas de miles de personas desde todo el país, para participar en la actividad central de la procesión y los eventos a su alrededor. Es un día de fiesta y el gobierno municipal esta atento a potenciar y mejorar la oferta”.

La procesión

Si bien la primera imagen de San Cono llegó a Florida en 1885, es la que se trajo desde Europa en 1888 la que se saca cada 3 de junio.

Llevado en andas, San Cono se desplaza a paso lento sobre la gente a lo largo de más de 20 cuadras. En el primer tramo la procesión transita por la tradicional feria que se monta en la celebración, y en donde se venden todo tipo de artículos vinculados al santo: ropa, sábanas, juguetes, artesanías y recuerdos.

Pasada la feria, la procesión recobra su sentido devocional a pleno y se camina en silencio por las calles de Florida. Finalmente, antes que caiga el sol el Santo regresa a su Capilla.