Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Cayota: archivos vaticanos sobre Argentina tienen información de uruguayos    

EL ESPECTADOR |

http://www.espectador.com/sociedad/353307/archivos-vaticanos-sobre-argentina-tienen-informacion-sobre-uruguayos#1

ENTREVISTA EN LA MAÑANA

El ex embajador uruguayo en El Vaticano, Mario Cayota, quien está a cargo de la investigación de los ‘archivos vaticanos’ referidos a Uruguay y la historia reciente, dijo a La Mañana de El Espectador que la información que manejan estos documentos no tendría peso para iniciar acciones judiciales pero sí para esclarecer acciones llevadas a cabo en la dictadura.

La investigación orientada a la búsqueda de los archivos sobre la dictadura cívico- militar de Uruguay, actualmente está en la etapa de “catalogación” según informó el entrevistado. “Le asignamos una importancia grande porque nos permitió ubicarnos realmente en cuál es la situación en relación a los ‘archivos vaticanos’ y a la documentación que puede haber. Son datos que no se tenían con claridad. Hasta el año 1939, los archivos estaban abiertos, se puede ver lo que se quiera. Desde 1939 para adelante, los archivos están cerrados”, explicó.

Cayota contó que desde 1939, los archivos se abrieron solamente en una oportunidad, y hace tres años se autorizó una nueva apertura, por decisión del Papa Francisco, para una investigación de la Argentina, la cual está en sus etapas finales. En esta búsqueda surgieron datos sobre uruguayos.

La diferencia entre la situación de Argentina y de Uruguay es que en la primera no intervino el gobierno, sino que la solicitud se hizo a través de la Conferencia Episcopal y los familiares de desaparecidos.

“Parecería que hay más información de desaparecidos uruguayos en la investigación que se hizo en relación a la Argentina que en la que se hizo en relación a Uruguay”, manifestó el ex embajador.

Cayota manifestó que en los archivos “están los planteos de la Conferencia Episcopal al presidente Bordaberry, a los generales de la época, que no se conocen porque fueron muy discretos”.