Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Católicos: anular el matrimonio será un trámite rápido y gratuito

SUBRAYADO |

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/48391/anular-el-matrimonio-sera-un-tramite-rapido-y-gratuito

Así lo dispuso el Papa Francisco tras firmar una reforma en el Vaticano este martes. La nulidad será posible tras una sola sentencia en vez de dos

La nulidad matrimonial será rápida y gratuita, o sea, todo lo contrario que hasta ahora, según la reforma que hoy firmó el Papa Francisco en el Vaticano.

Según argumenta el Pontífice, la reforma del proceso canónico se justifica en “la presión reformista de un enorme número de fieles” que se estaba alejando de “las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de la distancia física y moral” con la vida moderna.

El texto establece que la declaración de nulidad sea posible después de “una sola sentencia” –en vez de dos como hasta ahora–, firmada por “un juez único bajo la responsabilidad del obispo” y como consecuencia de “un proceso más breve”, sobre todo en los casos, advierte Francisco, “en los que la nulidad del matrimonio sea más evidente”. El proceso para la nulidad durará entre un mes y medio y un año.

Además será gratuita, cambiando también lo que se hacía hasta ahora.

En las últimas semanas, el Papa Francisco ha profundizado las reformas en el Vaticano, con la intención de incluir acciones que hasta ahora eran consideradas como “pecados” por la iglesia y a la que aún se oponen los más conservadores.

Se destaca así una actitud más comprensiva hacia los cristianos en dificultades, otorgando el perdón a los divorciados vueltos a casar o a las mujeres que se arrepintieron de abortar.