Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Cardenal Sturla ve acercamiento entre gobierno e Iglesia

Sturla2-620x400

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/buenas-relaciones/511942/

DESTACÓ “LO CATÓLICA” QUE ES LA PRIMERA DAMA

Por Marcelo Hernández

El titular del Arzobispado de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, participó ayer en la ceremonia de conmemoración de los dos años del papa Francisco al frente de la santa sede, ceremonia que organizó el Nuncio Apostólico del Uruguay –máximo representante del Vaticano en nuestro país-, monseñor George Panikulam.

En la oportunidad, el sacerdote salesiano habló de varios temas, entre los que se destacaron su visión acerca de los dos años del papa Francisco, su designación para integrar dos dicasterios vaticanos, su vínculo con el actual gobierno de Tabaré Vázquez, el discurso del papa Francisco sobre el genocidio armenio, entre otros temas.

Del primer planteo, el religioso demostró su “alegría” por el actual papado, el cual “ha sido fantástico para la Iglesia y el mundo”, añadiendo que “ha traído un aire fresco a una iglesia que estaba de ‘capa caída’. Trajo transparencia a la interna y hacia fuera es una palabra dicha con mucha cercanía a la gente”.

Acerca de su nombramiento para hacer parte de estos “ministerios” del Vaticano, el arzobispo explicó que los mismos están conformados por un grupo de cardenales, obispos y otros religiosos.

Lo encabeza un cardenal, que reside en el Vaticano y está acompañado por un equipo de religiosos que también residen allí, los que son asesorados por un grupo de cardenales de todo el mundo que se reúnen una o dos veces al año para “darles una mano” con los temas que tienen a su cargo.

En los que fue designado, uno tiene que ver con la Vida Religiosa y otra con la Nueva Evangelización. “No tiene que ver con responsabilidad en Uruguay, donde sigo siendo el arzobispo de Montevideo”, puntualizó.

Buenas relaciones

Al ser consultado por LA REPÚBLICA de si la presencia de la primera dama, María Auxiliadora Delgado, en varias actividades de la Iglesia, como ser la de ayer, se podía interpretar como una señal de un mayor acercamiento del gobierno de Tabaré Vázquez con la Iglesia Católica, Sturla afirmó que “sí”, aunque aclaró que “hay buenas relaciones tradicionalmente entre el gobierno y la Iglesia, más allá del partido que gobierne.

Pero sin dudas en el caso del actual gobierno y del presidente (Tabaré) Vázquez hay un deseo de acercamiento que está expresado también en la presencia de su señora esposa, que como todos sabemos además es católica y vive la fe con mucha alegría y dando un testimonio claro de la fe que tiene, y al mismo tiempo cumple obviamente un papel oficial en este Estado laico en el que vivimos”.