Cardenal Sturla tras participar en Congreso Eucarístico en Tucumán: «Los jóvenes conectan enseguida con la propuesta de adoración eucarística»

By 24/06/2016No Comments
Sturla

Cardenal Sturla firmando libro de visitantes ilustres

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, y el Obispo Auxiliar, Mons. Milton Tróccoli, participaron el pasado fin de semana en el IX Congreso Eucarístico Nacionalargentino, que tuvo lugar en la ciudad de Tucumán.

Los obispos uruguayos fueron invitados a participar junto con los prelados de Chile, Paraguay, Brasil, México, Ecuador y Perú. Estaban asistieron unos 80 obispos argentinos, junto a miles de sacerdotes y decenas de miles de fieles. En la Misa de cierre, celebrada el domingo 19, participaron en torno a las 300.000 personas.

Según explicó el Cardenal en el programa radial La alegría del Evangelio del domingo 19, cada cuatro o cinco años se realiza un congreso eucarístico internacional y cada país puede hacer algo similar si lo desea. En el caso de Argentina se eligió esta fecha y ese lugar porque el 9 de julio se conmemoran los 200 años del Congreso de Tucumán, donde las Provincias Unidas declararon su independencia.

El congreso comenzó el jueves 16. “Como su nombre lo indica, está centrado en la Eucaristía, el don más grande que Dios nos ha dado. Es el sacramento de los sacramentos, el don de la presencia del Señor, del memorial vivo, su presencia en el pan de la vida”, explicó el Cardenal en radio Oriental.

En ese marco es que se realizaron charlas, encuentros y otro tipo de actividades. Y todos los días culminaron con la Santa Misa en el hipódromo de la ciudad. El primer día asistieron unas 75.000 personas, al día siguiente fueron 80.000. Se estima que el sábado hubo 200.000 asistentes y el domingo, cerca de 300.000.

En esta última ocasión el celebrante principal, el enviado del Papa Cardenal Giovanni Battista Re, recordó que “la Eucaristía es el gran motor de la vida cristiana” y aseguró que “ella es un aliciente para reconstruir el tejido cristiano de la sociedad y punto de partida para la tan deseada nueva evangelización”.

La presencia uruguaya  en el Congreso

El Cardenal y Mons. Tróccoli participaron en las principales instancias del Congreso y compartieron mucho  tiempo con los jóvenes. En el segundo día del Congreso se dirigieron al   «Espacio Joven»,  concelebraron en la misa de envío y se distribuyeron en la capital tucumana para escuchar confesiones, en el marco de un día dedicado a la reconciliación.

El sábado, el Cardenal dedicó un buen tiempo a conceder entrevistas a varios medios en la sala de prensa del Congreso. Asimismo, junto con Mons. Tróccoli, participaron del homenaje a los «curas de la Patria» en el predio histórico donde se declaró la independencia argentina, siendo invitados a firmar  el libro de visitantes ilustres . Luego concelebraron en una Misa ante 220.000 personas. El Congreso fue ocasión para el reencuentro con amigos. Así fue que tuvieron oportunidad de saludar a  Mons. Habbib, Obispo maronita, quien fuera párroco en Parroquia del Líbano en Montevideo.

Mons. Milton y Habbib

Mons. Milton Tróccoli y Mons. Habbib

Miles de jóvenes

El Cardenal uruguayo destacó que le llamó la atención la gran cantidad de jóvenes.

sturla sala de prensa

Cardenal Sturla concedió varias entrevistas en la sala de prensa del congreso

“De mañana tenían Espacio Joven. Iban a distintos centros donde se reunían y tenían charlas y actividades. Mons. Milton y yo fuimos el viernes a uno de ellos y estuvimos confesando. Seríamos unos 30 sacerdotes disponibles para esto y estuvimos unas dos horas largas seguidas. Se nota esa formación de base de un pueblo que no ha sufrido como nosotros la secularización de modo tan fuerte, pues muchos jóvenes tienen una base religiosa muy sólida que viene de familia”, destacó.

El sábado de noche también pudo participar en una vigilia de jóvenes. “Fue una adoración eucarística preciosa, muy bien animada, con cantos e invitación a la oración, había un clima de oración estupendo”, relató el Cardenal Sturla. El Arzobispo comparó esto con las vigilias de las últimas Jornadas Nacionales de la Juventud, que reunieron a algunos miles de jóvenes uruguayos en torno a la Eucaristía.

“Los jóvenes conectan enseguida con la propuesta de adoración eucarística. Y me consta que esa adoración eucarística no termina en un intimismo sino que se abre al servicio a los demás, a los más pobres, a descubrir a Jesús en el hermano que sufre”, señaló el Cardenal.

En base a http://www.arquidiocesis.net/impresiones-tras-el-congreso-eucaristico-de-tucuman/ y facebook DECOS- CEU