Cardenal Sturla recordó en Misa Criolla que “fe y patria son una asociación indisoluble”

By 18/09/2015septiembre 26th, 2015No Comments

sturla don bosco

En el marco de la Expo Prado 2015, el Domingo 13, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, presidió la Misa Criolla, una tradición que surgió hace 30 años por iniciativa de la Directiva de la Asociación Rural.

En su homilía, el Cardenal elogió que la Asociación Rural conserve la tradición de la Misa Criolla y felicitó al Padre Rivero su “consecuente” Capellán, de 97 años de edad que concelebraba la Eucaristía junto a otros dos jóvenes sacerdotes.

Destacó que la Misa Criolla en la Expo Prado es “también parte de la Patria”, igual que “el rezo, la oración, la misa, los curas, el obispo presente” que “hacen parte de lo que ha sido el Uruguay en sus raíces, en su nacimiento, en su gestación, dónde fe y patria formaron una asociación indisoluble”. “Hoy, también la Iglesia con sus errores, como puede tener cualquier institución humana, pero con toda la carga de ser una obra de Dios, hace presente en todos los rincones del Uruguay la palabra de Dios junto al desarrollo humano”, puntualizó el Arzobispo.

En su prédica, el Cardenal expuso varios motivos para dar gracias en la Eucaristía como los 200 años del Reglamento de tierras de Artigas, los 200 años de la escuela de la Patria, el reconocimiento que el Senado de la República y el Correo tributaron a Don Bosco por los 200 años del nacimiento, los 150 años de la Ordenación Episcopal de Jacinto Vera, camino a la santidad, entre otros.

Aludiendo a la estrecha relación de la Iglesia al mundo del campo, el Arzobispo de Montevideo recordó a Don Bosco y a Jacinto Vera, ambos oriundos del campo, y que si bien no se conocieron personalmente (si se cartearon), coincidentemente celebraron su primera Misa el mismo día, el 5 de junio de 1841, Vera en Buenos Aires y Don Bosco en Turín. “¡Qué bueno es que Dios permita estas coincidencias!” de estos “hombres santos, ambos venidos del campo, pero que trabajaron después por la salvación de la gente……”, enfatizó.

El Cardenal Sturla señaló “cuánto hay de Don Bosco y el campo” en toda la obra salesiana, “por las escuelas agrícolas que marcaron un rumbo en distintas partes del mundo, también en el Uruguay, que continúa a través de la obra del Paiva Irisarri en Sarandí del Yí”.

Asimismo, el Arzobispo se refirió a la Fazenda de la Esperanza, que había visitado el día anterior en Cerro Chato (y se acaba de inaugurar la rama femenina en Melo) donde, “a través del trabajo en la tierra, de la oración y de la vida fraterna, se recuperan chicos que han caído en adicciones”.

Al comentar la actividad “Mateando en oración” que en la tardecita desarrollarían en la Expo Prado jóvenes salesianos  junto al P. José García sdb y a Roque González, Santo del Mate, el Cardenal recordó a la Compañía de Jesús y su incidencia en la introducción del mate en nuestro país. “Si tomamos mate es gracias a esos misioneros de la Compañía de Jesús que allá en el norte del país, en el Paraguay, en la actual Provincia de Misiones, crearon esa experiencia tan importante en su momento, pero que tanta influencia tuvo también después también entre nosotros”.

“Esta ciudad de Montevideo, la primitiva ciudad, fue construida por los Jesuitas con los indios llamados los indios tapes, los indios de las misiones. Y allí en 1740 se inició la primera escuela en Montevideo, aunque ya había habido otra escuela de los Jesuitas en la Colonia del Sacramento”, precisó el Cardenal.

NO HAY POSIBILIDADES DE SALIR ADELANTE SIN ESFUERZO

Comentando el Evangelio del día (Mc. 8,27-35) en el que Jesús enseña a sus discípulos que “quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”, el Pastor manifestó que “cuando uno ama sabe también que el sacrificio está unido al amor por las cosas que valen la pena, sea la familia, sea el trabajo, sea el sacar adelante una empresa o el sacar adelante el país. No hay posibilidades de salir adelante si no es con esfuerzo, con sacrificio”.

Resaltó, asimismo, que “se vive intensamente cuando hay un motivo para vivir y un sentido de la vida” y aseguró que lo que la Iglesia hace es llenar de sentido la vida de las personas con el mensaje del Evangelio: “saber de dónde venimos, a dónde vamos, para qué estamos”.  “Esto es lo que han hecho los sacerdotes como el Padre Rivero, lo que hace el Padre Adrián, lo que hacen tantos curas, religiosas, religiosos, laicos, llevando el Evangelio y anunciado una vida plena de sentido, dónde la Fe y las obras (…) se complementan”, concluyó.

daniel criolla

Más fotos FACEBOOK Decos-Mdeo AQUI

[iframe width=»580″ height=»115″ src=»http://www.goear.com/embed/sound/7ec1d27″ marginheight=»0″ align=»top» scrolling=»no» frameborder=»0″ hspace=»0″ vspace=»0″ allowfullscreen></iframe]