Cardenal Sturla anunció que Parroquias de Montevideo recibirán datos sobre desaparecidos y que el Papa visitaría Uruguay en 2017

By 19/10/2015octubre 22nd, 2015No Comments

Papa-y-Sturla1

El Cardenal Daniel Sturla, informó que las parroquias  de Montevideo recibirán datos sobre desaparecidos durante la dictadura militar en respuesta al pedido de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y como contribución “a la paz entre los uruguayos”.

El Arzobispo de Montevideo efectuó ese anuncio en su espacio radial dominical “La alegría del Evangelio” que se emite en Radio Oriental, esta vez vía telefónica ya que se encuentra en Roma participando del Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

El Cardenal explicó que el grupo de familiares de desaparecidos solicitó que “todos los que cuenten con algún dato sobre los desaparecidos en el periodo cívico militar, puedan ir a la parroquia a decir lo que tengan y el párroco puede enviar esa información o a la curia o directamente a la Comisión”. “Obviamente que eso es una colaboración a la paz entre los uruguayos”, subrayó el Arzobispo de Montevideo. También el dato, que será considerado confidencial, podrá ser aportado a una sinagoga acotó el Cardenal, al tiempo que destacó que lo importante “es que todos colaboren desde su lugar y desde donde puedan”.

EL SINODO SOBRE LA FAMILIA

Refiriéndose al Sínodo de los Obispos, el Cardenal comentó que “se han escuchado más de 240 exposiciones” y “porque hay posturas diversas el Papa ha invitado a que cada uno se exprese con libertad”. Precisó que actualmente, en los Círculos Menores, se está analizando el tema de los divorciados vueltos a casar y la comunión para los divorciados, pero “el Papa ha expresado que ese no sea el único tema ya, que hay muchos aspectos también para tratar.” Por ejemplo, se “ ha hablado y profundizado en la Teoría de género y se percibe que hay una cuestión ideológica que no tiene nada que ver con el respeto a los derechos humanos, sino con ideologías muy fuertes”.

El Arzobispo de Montevideo señaló que luego de analizar los temas en los Círculos Menores, se harán las correcciones pertinentes y se iniciaría la votación aunque, aclaró, que aún se desconoce “si se llegará a un producto final que el sínodo termine presentando y votando “. “En definitiva quien resuelve es el Papa (…) la última palabra la tiene Pedro para la Iglesia, por lo que será el él quien determinará la ultima decisión”.

VISITA A URUGUAY PARA 2017

El Cardenal Sturla sostuvo el martes 13 una audiencia privada con el Papa por más de media hora.  En su programa de radio, el Pastor contó que le solicitó la entrevista al secretario del Papa y que luego fue el propio Papa quien lo llamó para confirmarle la hora. Conversaron sobre temas personales que el Cardenal necesitaba consultarle y el Papa le confirmó que su visita a Uruguay sería en 2017, un año muy significativo ya que se cumplirán 100 años de la reforma constitucional que separó a la Iglesia Católica del Estado, transformando a Uruguay en un país laico.