Skip to main content
Noticeu

Cardenal Sturla anuncia proyectos con vistas a dar “nuevos pasos en la tarea apasionante de evangelizar”

By 31/12/2015febrero 12th, 2016No Comments

sturla_n_0

Al culminar el año 2015, el Cardenal Daniel Sturla dirigió una carta a los Presbíteros y Diáconos de la Arquidiócesis Montevideo, en la que anuncia algunos proyectos y las personas que los liderarán.

En su carta,  el Arzobispo de Montevideo recuerda que “en este año 2015 ha sido puesta en marcha la reforma de las estructuras pastorales diocesanas”, aunque admite que “no ha sido fácil”.

El Cardenal destaca “la tarea realizada por el Pbro. Javier Galdona como Vicario Pastoral para llevar adelante esta misión” a quien le agradece, “de corazón su esfuerzo realizado por amor a Cristo y a la Iglesia”. A su vez agradeció la disponibilidad del Pbro. Daniel Kerber al “aceptar el desafío de ser el nuevo Vicario Pastoral a partir de 1° de febrero”.

“La Carta Pastoral ‘Transparencia de Evangelio’, con sus ocho intuiciones pastorales, nos da la pauta de hacia dónde entiendo que debe orientarse la Iglesia en Montevideo¨, señala el Arzobispo, al tiempo que expresa su deseo de que sea releída  “por todos, dejándonos guiar por el buen espíritu que nos hace descubrir las cosas buenas que hay allí `donde es pura la intención””.


NUEVOS PROYECTOS Y PROGRAMAS

En su carta a los presbíteros y diáconos el Cardenal Sturla anuncia la puesta en marcha de algunos programas y proyectos:

1. Programa: “Iglesia de puertas abiertas”, a cargo del Cr. Gonzalo Noseda, que procurará facilitar en este año santo que las puertas de los emplos parroquiales estén abiertas varias horas al día.

2. Proyecto de renovación del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis (DECOS- Montevideo). El Director ya designado es el Pbro. Pablo Coimbra y el subdirector es el Diácono Víctor Hugo Méndez.

3. Puesta en marcha del Instituto Arquidiocesano de Formación (IAF) previsto en el nuevo ordenamiento pastoral de la Arquidiócesis. Director: Dr. Javier Velázquez, laico integrante de la Parroquia del Reducto, con vasta experiencia pastoral parroquial y colegial. Comenzará a trabajar el 1° de febrero. El Pbro. Pablo Peralta será el asesor teológico del IAF.

4. En el ámbito de la Vicaría Pastoral ha comenzado a trabajar un equipo para llevar adelante la propuesta pastoral de «Formar equipos diocesanos capaces de apoyar a las parroquias en el primer anuncio…» Formarán este equipo a los Pbros. Leonel Cassarino y Adrián Pérez y al P. Guillermo Striebeck ssj. 

5. Programa de Formación de animadores para el ministerio musical de las parroquias. Aún no se designaron responsables.

6. La Fundación Sophia el próximo año recibirá la incorporación de los colegios Mons. José Benito Lamas (Aires Puros), Cristo Divino Obrero (Gruta de Lourdes), Santa Bernardita (Borro), e Inmaculada Concepción (Maroñas). 

7. El Pbro. Pablo Coimbra seguirá siendo el Ecónomo de la Arquidiócesis pero Paulo Machado será el nuevo Administrador a partir del próximo 1° de febrero.

TEXTO DE LA CARTA DEL CARDENAL DANIEL STURLA

Queridos hermanos Presbíteros y Diáconos de la Arquidiócesis de Montevideo:

«Comienza el año del Señor 2016, es nuestra firme intención pasarlo todo él en su santo servicio.» Parafraseo este comienzo de crónica según una antigua y feliz tradición. En estos días he estado visitando diversas misiones juveniles en parroquias de nuestra ciudad: en Nuestra Señor del Carmen de Puntas de Manga, en la Diaconía Virgen de los Treinta y Tres del barrio Maracaná, en tres capillas distintas de la Parroquia San Juan Bosco de Colón y en Nuestra Señora de la Ayuda del Cerro. Es una alegría ver el entusiasmo de los «misioneros» y la acogida de la mayoría de la gente de estos barrios populares.

En este año 2015 ha sido puesta en marcha la reforma de las estructuras pastorales diocesanas. No ha sido fácil. Destaco y valoro la tarea realizada por el Pbro. Javier Galdona como Vicario Pastoral para llevar adelante esta misión. Agradezco de corazón su esfuerzo realizado por amor a Cristo y a la Iglesia. A su vez agradezco la disponibilidad del Pbro. Daniel Kerber para aceptar el desafío de ser el nuevo Vicario Pastoral a partir de 1° de febrero.

Estoy convencido que este año nuevo 2016, año santo de la Misericordia, es una oportunidad de dar nuevos pasos en la tarea apasionante de evangelizar. La Carta Pastoral «Transparencia de Evangelio», con sus ocho intuiciones pastorales, nos da la pauta de hacia dónde entiendo que debe orientarse la Iglesia en Montevideo. Sé que muchos han apreciado este aporte, desearía que fuera releída por todos, dejándonos guiar por el buen espíritu que nos hace descubrir las cosas buenas que hay allí «donde es pura la intención». A su vez el trabajo del Consejo de Presbiterio comenzado en el 2014 con una mirada a la realidad del «impacto religioso de la Iglesia en la sociedad montevideana» ha culminado entregando al Arzobispo siete recomendaciones pastorales que fueron votadas por mayoría de 2/3 y que en su redacción definitiva serán tratadas en la reunión del Presbiterio Arquidiocesano fijada para el lunes 14 de marzo en la mañana.

En línea con el trabajo realizado en estos dos años y poniendo en ejecución algunos de los planteos de las recomendaciones pastorales que adjunto, deseo comunicarles algunas decisiones que hacen a la tarea evangelizadora:

1. Programa: “Iglesia de puertas abiertas”, a cargo del Cr. Gonzalo Noseda, que procurará facilitar en este año santo que las puertas de nuestros templos parroquiales estén abiertas varias horas al día.

2. Proyecto de renovación del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis (DECOS- Montevideo). El Director ya designado es el Pbro. Pablo Coimbra y el subdirector es el Diácono Víctor Hugo Méndez.

3. Puesta en marcha del Instituto Arquidiocesano de Formación (IAF) previsto en el nuevo ordenamiento pastoral de la Arquidiócesis. He designado como Director al Dr. Javier Velázquez, laico integrante de la Parroquia del Reducto, con vasta experiencia pastoral parroquial y colegial. Comenzará a trabajar el 1° de febrero. El Pbro. Pablo Peralta será el asesor teológico del IAF.

4. En el ámbito de la Vicaría Pastoral ha comenzado a trabajar un equipo para llevar adelante la propuesta pastoral de «Formar equipos diocesanos capaces de apoyar a las parroquias en el primer anuncio…» He designado para formar este equipo a los Pbros. Leonel Cassarino y Adrián Pérez y al P. Guillermo Striebeck ssj.

5. Programa de Formación de animadores para el ministerio musical de las parroquias. Se está conversando con posibles candidatos.

6. La Fundación Sophia el próximo año recibirá la incorporación de los colegios Mons. José Benito Lamas (Aires Puros), Cristo Divino Obrero (Gruta de Lourdes), Santa Bernardita (Borro), e Inmaculada Concepción (Maroñas).

7. El Pbro. Pablo Coimbra seguirá siendo el Ecónomo de la Arquidiócesis pero he nombrado al Sr. Paulo Machado como Administrador a partir del próximo 1° de febrero.

Dando gracias a Dios por todo lo vivido en este año, pidiendo perdón de nuestros pecados, llorando nuestros dolores, y en todo queriendo alabar y servir al Señor, les deseo un buen comienzo de año nuevo, de la mano de María, Madre de Dios, Madre de Misericordia. El entusiasmo y el gozo del Espíritu Santo nos reconforte y anime siempre. Con mi bendición

                                                                                            + Cardenal Daniel Sturla sdb
Arzobispo de Montevideo