Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Cardenal Daniel Sturla recomienda cautela en cuanto a desclasificación de archivos del Vaticano porque quizás no haya información relevante  

LA RED 21 |

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1281846-cardenal-daniel-sturla-recomienda-cautela-descalcificacion-archivos-vaticano-sin-informacion-relevante

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, recomendó tener cautela y no hacerse muchas ilusiones sobre la desclasificación de los archivos del Vaticano en referencia a los desaparecidos en Argentina, donde también hay nombre de ciudadanos uruguayos cuyo paradero se desconoce.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de visita en Argentina, confirmó que Washington abrirá los últimos archivos aún clasificados sobre la dictadura militar en el vecino país.

Asimismo, el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, dijo en Roma que el Papa Francisco ordenó abrir los archivos vinculados a la dictadura argentina, lo que tendrá lugar “en los próximos meses”.

Los archivos de la Santa Sede contienen cartas, informes de la nunciatura, testimonios y documentos que se espera arrojen elementos importantes para esclarecer muchos casos de desapariciones.

No solo se podría conocer de manera indirecta el destino de los uruguayos desaparecidos en Argentina, sino que los archivos vinculados a Uruguay también serán abiertos.

Unos 110 compatriotas desparecieron en Argentina en el marco de la dictadura militar, además de 2 niños secuestrados y un niño nacido en cautiverio.

Cautela
En ese marco, el cardenal Daniel Sturla aseguró este jueves  que la desclasificación de los archivos “se viene manejando hace unos meses con mucha discreción, que es lo que hay que tener en estos temas, porque se tocan sentimientos muy profundos de las personas y porque lo más probable es que no haya elementos relevantes”.

“Se está trabajando y si todo esto sigue encaminado, el Vaticano va a tener los archivos disponibles, pero no hay que hacerse ilusiones de que haya grandes novedades”, aclaró Sturla, al tiempo dijo que “hay que ser cautos”.

El cardenal remarcó que la decisión del Papa Francisco “ya está”, agregó que el embajador uruguayo en el Vaticano ha realizado los trámites y ahora “queda realizar el pedido oficial de los obispos al Papa en la próxima Conferencia Episcopal de abril”.

Aclaró que “lo más seguro es que pueda haber cartas con pedidos de ayuda para encontrar información”.

También reveló que en el archivo de la Curia se realizó un relevamiento y se encontraron cartas a través de las cuales se solicitaba ayuda para lograr información sobre personas desaparecidas.