Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Cardenal clave en acercamiento entre Cuba y EE.UU. ofició su última misa como arzobispo

TELEMUNDO |

http://www.teledoce.com/telemundo/internacionales/cardenal-clave-en-acercamiento-entre-cuba-y-ee-uu-oficio-su-ultima-misa-como-arzobispo/

Fue protagonista de un acercamiento entre la Iglesia y el gobierno castrista.

El cardenal Jaime Ortega, figura clave de la reconciliación diplomática entre Cuba y Estados Unidos ofició el sábado su última misa como arzobispo de La Habana. Allí agradeció al presidente Raúl Castro el acercamiento “sin retrocesos” que propició entre su gobierno y la Iglesia Católica.

Así habló:

Agradezco a las autoridades de mi país todas las posibilidades de superar períodos críticos y momentos difíciles, y haber sido capaces de avanzar sin retrocesos por un camino de diálogo no comprendido por muchos dentro y fuera del país. Dentro y fuera de la Iglesia. Dentro y fuera de las estructuras gubernamentales.

Agradezco especialmente al presidente Raúl Castro por el impulso decisivo dado a este diálogo. Él aceptó la participación activa y mediadora de la Iglesia Católica en la excarcelación de casi 150 prisoneros
Este último punto se dio en 2010. A sus 79 años, Ortega fue relevado en abril por el Papa Francisco tras haber superado el límite de edad para ser arzobispo y  luego de 35 años de gestión.