Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Capilla Narbona

DESCUBRIENDO URUGUAY.COM |

AL RESCATE DE UNA MAGNÍFICA E HISTÓRICA CONSTRUCCIÓN

Un tesoro patrimonial de Uruguay resiste el paso del tiempo sorprendiendo a los visitantes por lo increíble que es esta construcción de 1732, que pide a gritos que no la dejen caer. Y eso es lo que se plantearon tres Ministerios que salen al rescate de esta histórica maravilla.
Se encuentra en el departamento de Colonia, entre Carmelo y Nueva Palmira.

La más grande defensora del patrimonio
María Julia Casanova tiene a su cargo Capilla Narbona, donde nació. Cuenta que sus padres llegaron al lugar en 1929 y vivieron toda su vida ahí, dando a luz a sus cuatro hijos.
Pasó muchísimos años sin cobrar un sueldo, pero igualmente dedicada a cuidar todo el predio y a recibir visitantes. Hoy ella depende del Ministerio de Educación y Cultura, y continúa con la misma garra y pasión siendo un referente

Una de tantas historias
María Julia es una gran narradora y entre todas las historias, hay una que refleja muy bien el amor que tiene por este lugar.
Hace un tiempo llegaron unos españoles que le dijeron que le pusiera precio a las rejas porque se las querían comprar. Ella no dudó ni un segundo y les dijo que se fueran por donde habían venido porque iba a defender esas rejas con su vida.
Los españoles entendieron la situación y efectivamente, se fueron.

Las leyendas de Capilla Narbona
Hay muchísimas historias que María Julia comparte con los visitantes que llegan, y está bueno escucharlas porque reflejan la transmisión de esa tradición oral que pasa de generación en generación.
Por ejemplo, cuando cuenta sobre los túneles que iban hasta el río y se usaban como una vía rápida de escape, o sobre la dura vida de los esclavos, mostrando dónde dormían y cómo vivían.

Toda una curiosidad: la teja muslera
Esta teja es característica de construcciones que datan de 1700, y eran los esclavos quienes las hacían.
En la foto, María Julia muestra de una forma muy gráfica el origen del nombre muslera, ya que se realizaban utilizando el muslo.

Atenti a los detalles
La construcción está llena de detalles a los que vale la pena prestar atención, ya que es asombroso cómo han resistido y se mantienen como un legado de la historia.
Las paredes son muy, pero muy anchas, y seguramente, ahí debe estar una de las claves de por qué aún está en pie a pesar de no haber recibido mantenimiento en muchísimo tiempo.

El altar de la Capilla
La pequeña capilla es una de las pocas habitaciones a las que se puede acceder porque dentro de todo, es lo que parece tener mejores condiciones de seguridad.
Al finalizar cada día, María Julia guarda las imágenes y demás objetos del altar modo de preservarlos.

Ahora si
En setiembre de 2014 se firmó un Acuerdo por el cual el Ministerio de Educación y Cultura transferirá fondos al de Transporte y Obras Públicas para las obras de apuntalamiento de este auténtico Patrimonio Histórico Nacional. Por su parte, el Turismo y Deporte se encargará de la promoción turística.

Datos útiles

Dónde:
Departamento de Colonia, entre Carmelo y Nueva Palmira, en el Paraje Las Víboras, Ruta 21 kilómetro 264 (a la altura del Arroyo Las Víboras), y luego doblar por camino de tierra. Hay cartelería.

Cuándo:
De 9 a 17 hs., y cierra los días lunes y viernes.