Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Canelones reflexionó por la paz y la convivencia (Participó el Card. Sturla)

LA REPÚBLICA |

ACTIVIDADES AL MES DEL ASESINATO EN PAYSANDÚ DE UN COMERCIANTE JUDÍO

canelones

Convocados por el intendente Yamandú Orsi, el cardenal Daniel Sturla, el prosecretario de la Presidencia de la República Juan Roballo y el presidente del Comité Central Israelita Sergio Gorzy.

En el marco de la muerte de David Fremd, comerciante judío asesinado en Paysandú el pasado 8 de marzo de este año, se realizó en la ciudad de Canelones una jornada de Reflexiones Canarias por la Paz y la Convivencia, en la cual disertaron el cardenal Daniel Sturla, el presidente del Comité Israelita Sergio Gorzy, el prosecretario general de Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo y el intendente de Canelones Yamandú Orsi.

La jornada se realizó en la sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, con una gran concurrencia de público, entre quienes estuvo presente la hermana de David Fremd, la embajadora de Israel en Uruguay Nina Ben-Ami y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la jornada se recordó el episodio del comerciante judío asesinado el mes pasado en el departamento de Paysandú por su religión y sus creencias. Los disertantes se conmovieron con este hecho y centraron su oratoria en este caso.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, encabezó la mesa de oradores expresando que “este es un ciclo de reflexiones que nosotros queremos instalar como Intendencia y creo que es muy importante y puede ayudar y contribuir en ese sentido, reunirnos a compartir reflexiones.

En esta primera oportunidad quisimos dedicar esta jornada, casi al mes del asesinato de David en Paysandú, a este hecho, nos pareció una buena manera de contribuir. Aprovechamos esta instancia de reflexiones para pensar en estas cosas que pasan en nuestro país. Cuando pasó lo del asesinato, nos sentimos muy identificados ya que Paysandú es un departamento muy similar al nuestro y quisimos solidarizarnos con el hecho”.

Por su parte, el cardenal Daniel Sturla declaró: “No podemos permanecer indiferentes, yo creo que este es el mensaje que todas estas situaciones de violencia nos tiene que dejar a todos nosotros. Parecía que en Uruguay no se iba a dar nunca un asesinato por motivo religioso pero pasó y tenemos que reflexionar sobre esto”.

En este sentido, el presidente del Comité Israelita Sergio Gorzy declaró que el mejor homenaje que se le puede hacer a David Fremd es hablar de todos los temas de violencia que ocurren en nuestro país y no solo de su muerte, por eso fue que habló de distintas situaciones como las que atraviesan los afrodescendientes.

“Me preocupa también el ataque de los afrodescendientes y nos preocupa todo tipo de violencia por esto está bueno que existan estas jornadas para reflexionar sobre esto”, expresó Gorzy.

Noemí Fremd también dedicó unas palabras a todos los presentes y contó su visita al presidente de la República con quien se sintió muy cómoda. “Las palabras de Yamandú Orsi me llegaron como si fueran las mías”, expresó muy conmovida la hermana del difunto.

“Me siento identificada con Yamandú y con todos los canarios, tenemos la misma sensibilidad”.

“En el Uruguay que yo me crié, era impensable que pudiera pasar lo que pasó. Estamos todos conmovidos con esta situación”, afirmó.

Agregó además que “tenemos que trabajar para que esto no siga pasando en Uruguay. No queremos más esto. Queremos pensar en positivo y pensar en qué hacer; proponernos acciones concretas y cumplir con los objetivos. Por eso aplaudo esta iniciativa”.

Por último, el prosecretario general de Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo agradeció al gobierno de Canelones por incluir en el Ciclo de Reflexiones Canarias por la Paz y la Conviviencia el caso de Fremd. “Queremos que esto pueda trascender, ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a David Fremd”, concluyó.