Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Campañas por referéndum del aborto serán callejeras

 EL PAÍS |

Las campañas a favor o en contra del referéndum sobre el aborto serán básicamente callejeras. El vicepresidente del FA, Juan Castillo, reconoció que impulsores de la derogación van a “usar” a Tabaré Vázquez y que eso les “complica la vida”.No habrá grandes campañas mediáticas ni avisos en televisión y en la radio. La campaña para invitar a votar para derogar o defender la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo se jugará en las calles, plazas, ferias y parques con información para la población.

El diputado blanco Pablo Abdala, uno de los principales promotores del referéndum, dijo a El País que la campaña se hará de la misma manera que cuando se salió a las calles para pedirle a la gente que votara para habilitar esta primera instancia ahora. Se usará una estrategia similar. Se pondrán puestos en espacios públicos donde se informará, con volantes impresos y oralmente, sobre la importancia de esta votación que será el próximo mes.

El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, dijo que los sectores que pretenden la derogación de la ley “arteramente provocan” convocando al debate de dos posiciones. “Es difícil que no usen lo de Tabaré (Vázquez) y creo que Vázquez debe ser consciente que nos complica la vida con sus posturas públicas y no solo complica, sino no contribuye a crear un clima sobre las distintas alternativas para la candidatura”, señaló Castillo en referencia a la aparición del expresidente en la presentación del libro Veto al Aborto editado por la Universidad de Montevideo.

Con respecto a la candidatura de Vázquez, Castillo recordó que en un informe de presidencia de la coalición en el último Plenario se dio cuenta de dos cartas pidiendo habilitar candidaturas múltiples para el 2014.

“Algunos frenteamplistas dan por entendido que el candidato es Tabaré y nosotros tenemos que salir a explicar que en ningún lugar orgánico del FA se están discutiendo candidaturas”, dijo.

Los impulsores de la derogación de la ley necesitan que al menos un 25% de la población habilitada a votar concurra a las urnas a apoyar un referéndum.

Las últimas encuestas muestran que ese resultado no está lejos de conseguirse.

Según la consultora Equipos Mori el 53% de los consultados está en desacuerdo con la norma, mientras que el 44% se declara a favor. En tanto, la empresa Cifra sostiene que un 46% de la población votaría afirmativamente el referéndum, contra un 44 % que se manifiesta a favor del proyecto y en contra de su derogación.

Abdala dijo que pretende que se haga una campaña descentralizada. Anoche participó de un acto en San José y planea ir a Colonia en los próximos días. Además, como parte de las acciones de la campaña, Abdala informó que se reunirá con los líderes de todos los partidos políticos. Ya habló con la presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier, para ser recibido por la Mesa Política. También será recibido por el Directorio del Partido Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Además, se reunirá con el Partido Independiente, donde la gran mayoría de sus dirigentes -incluso el diputado Iván Posadas que votó afirmativamente para aprobar la ley- estarían de acuerdo en que exista un referéndum para que la gente se exprese y decida.

Mieres dijo a El País que aún no hay una decisión institucional de convocar a votar a este referéndum, pero es algo que será evaluado.

Además, Abdala invitó públicamente a debatir al subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo. “Es un actor fundamental en este tema y debe avenirse a este debate. Lo hago con el afán de construir un escenario de información”, argumentó. Briozzo aún no ha respondido la invitación.

Una resolución que adoptó el fin de semana el Plenario Nacional del Frente Amplio encomienda a la coalición a tomar las medidas necesarias para instrumentar una defensa de la ley del aborto. El vicepresidente del Frente Amplio dijo a El País que se hará una campaña pública para defender la ley y aunque aún no fue definida la estrategia a seguir opinó que se deberían organizar charlas en comités de base y entregar folletos explicando la importancia de mantener la norma.

Para Castillo “en esta primera instancia no tiene que haber campaña de televisión”, pero luego si se alcanzan los votos para convocar al referéndum la estrategia puede variar.

“Lo que tenemos que hacer es salir claramente a defender la ley, no se puede hacer énfasis en que se dejará en libertad de conciencia, sino en la defensa de lo que aprobamos en el Parlamento”, comentó el vicepresidente del Frente Amplio.

“No promovemos hacer abortos”

En el marco de la presentación del libro Veto al Aborto

editado por la Universidad de Montevideo, el expresidente Tabaré Vázquez reiteró sus razones para vetar la legalización del aborto en noviembre de 2008 y aseguró que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

Entrevistada ayer por el programa No toquen nada, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, admitió que esa afirmación la sorprendió. “Sí, me sorprendió, discrepo con ese punto como con toda la filosofía. Hay énfasis que son más contradictorios con la opinión que uno ha llevado adelante. A nuestro juicio, con la misma convicción que otros defienden otros temas, para nosotros es un compromiso de vida despenalizar el aborto”, sostuvo Xavier.

Por otra parte, la presidenta de la coalición indicó que “nadie promueve una práctica de esa naturaleza (el aborto) sino que reclamamos una responsabilidad del Estado integralmente, y estamos seguros que a la larga vamos a reducir los abortos porque vamos a prevenir el embarazo no deseado”. Además Xavier dijo que el Plenario otorgó libertad de conciencia a los militantes y no libertad de acción.