Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Campaña a favor de referéndum por aborto aún no tiene padres

EL OBSERVADOR |

Consulta. Líderes de la oposición todavía no definieron qué nivel de apoyo darán

Los partidos evalúan la consulta popular por el aborto. m. zubillaga

La Corte Electoral validó ayer viernes las 52.300 firmas necesarias para que se pueda convocar a una primera consulta popular con el objetivo de derogar la ley que despenaliza el aborto.

Pero lejos de cerrar filas y ponerse al hombro la iniciativa, en la oposición todavía no está claro cuál será el grado de apoyo que se prestará y mucho menos si habrá campañas a favor.

Consultado sobre el tema, el precandidato blanco y líder de Aire Fresco, Luis Lacalle Pou, dijo a El Observador que personalmente votará en la consulta, pero que a nivel sectorial se decidirá en los próximos días cómo se actuará orgánicamente. No obstante, agregó que “muchos compañeros” le han pedido que Aire Fresco, como estructura, participe con “una militancia activa en el asunto”.

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry expresó que “no quiere responder a las apuradas”. Por su parte, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, no respondió los mensajes de El Observador pidiéndole para hablar del asunto.

El diputado nacionalista Pablo Abdala, que impulsa la iniciativa, entiende que ahora es momento para que los partidos políticos y sus líderes se pronuncien sobre el tema. “Entendemos que en esta etapa los partidos políticos deben cumplir un rol importante. Algunos convocarán, otros se opondrán a la convocatoria, y otros dejarán en libertad de acción, pero es muy importante que los partidos se pronuncien”, afirmó.

Según fuentes de la Corte Electoral, se estima que la consulta se realizará el domingo 16 o 23 de junio. Si en esa oportunidad, al menos el 25% del padrón electoral concurre a las urnas, se habilitará el referéndum, que podría llevarse a cabo a mediados de octubre.

La consulta popular sobre la ley divide a los partidos políticos y también a organizaciones sociales. Incluso hay algunas que están en contra de la ley del aborto pero no apoyan el referéndum.

La norma, que fue aprobada en octubre del año pasado y que comenzó a aplicarse en diciembre, permite a las mujeres uruguayas y las extranjeras, con al menos un año de residencia, solicitar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Este período se amplía sin restricciones a 14 semanas en caso de violación, y para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

La Comisión Nacional Pro Referéndum anunciará el lunes los pasos a dar de cara a la próxima instancia de consulta. “Esperamos que haya un debate maduro como para que la gente pueda acceder a información de calidad y formar su propia opinión”, dijo Abdala.

“En cuatro meses de actividad advertimos que hay una disposición muy favorable de la gente a participar en esto y está muy proclive a que el tema se resuelva en un referéndum”, agregó Abdala.

Los impulsores del referéndum para derogar la ley habían entregado a fines de marzo 68 mil firmas ante la Corte Electoral. La legislación vigente establece que se necesita el 2% del padrón para habilitar el proceso de consulta popular, por lo que la Corte al llegar a 52.300 firmas válidas dio la aprobación para que se defina mediante el sufragio.

En caso de que la primera consulta popular reúna el apoyo del 25% del padrón electoral (600 mil personas), se habilitará la convocatoria a un referéndum donde el voto será obligatorio. l

Lo dijo

“A nivel sectorial se va a decidir en los próximos días qué hacemos”

Luis Lacalle Pou

Diputado, partido Nacional