Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Cae red de falsificadores en la fiesta de San Cono

EL PAÍS |

Vendían discos y lentes en fiestas del interior

Anoche la jueza penal de Florida dispuso el procesamiento con prisión del líder de una banda que se dedicaba a comercializar discos y anteojos truchos. Él y tres cómplices cayeron el día de San Cono. Los venían siguiendo por todas las fiestas populares.

No se perdían ninguna fiesta importante del interior. Son por lo menos cuatro personas que de música saben poco y nada. Lo suyo es la venta de discos y lentes truchos.

Les gusta hacer “negocios” a lo grande. Llegaban a los pueblos, alquilaban dos o tres puestos y dentro de ellos colocaban una enorme pantalla plana, un carísimo equipo de amplificación y una consola de juegos para que los clientes probaran la mercadería.

El martes 3 se presentaron en Florida. San Cono los recibió con los brazos abiertos y también la Dirección de Investigaciones de la Jefatura local.

Ese día el presidente y abogado de la Cámara Antipiratería del Uruguay (CAU), Fernando Couto, se paseaba entre los puestos de la feria mientras miles de devotos caminaban por la calle Rodó de Florida rumbo a la capilla del santo.

La tarea de Couto era la de identificar como perito si el material exhibido estaba en condiciones legales o no. “Recorrí la feria y marqué el número del puesto”, narró Couto.

En una primera mirada detectó anteojos de aumento, discos compactos y ropa.

Ante una señal de Couto decenas de policías de particular rodearon el puesto. “Fue un desbande. El procesado se dio a la fuga durante el procedimiento. Se lo detuvo más tarde cuando intentó ingresar a su vehículo”, narró Couto a El País.

Durante los procedimientos realizados en otras ferias el hombre había logrado huir. En este caso la aglomeración de público se lo impidió, contó el denunciante. “A la Policía se le complicó porque huyó por detrás de los puestos. Para atraparlo la Policía tenía que empujar a la gente. Lo vi fugarse porque tenía una salida cerca”, dijo.

Ante la Justicia, Couto presentó una denuncia por todo lo referido al área de propiedad intelectual como juegos, películas y música. La Cámara Uruguaya del Disco (CUD) también suscribió la denuncia.

Se estima que el procesado manejaba unos $ 400.000 en diversos artículos falsos. Los tres o cuatro cómplices que estaban junto al procesado desaparecieron en el momento del procedimiento y hasta anoche no habían sido localizados.

Para el abogado la investigación debería incluir otros aspectos. “El puesto de ellos no estaba a nombre de nadie. Aparecía un apenas un sobrenombre. Alguien les arrienda esos lugares, puede ser la Intendencia o un tercero que se ocupe de la adjudicación de puestos”, aseveró Couto.

El operativo surgió tras una denuncia anónima recibida por la CAU. El especialista sostiene que el material incautado es fabricado dentro de Uruguay por lo que la Justicia podría ordenar allanamientos en fincas particulares. Couto advirtió que ahora se denunciará a comercios establecidos de Florida.