Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Buzzetti: “Lo bueno es que la Iglesia entienda que debemos trabajar este tema”

LA REPÚBLICA |

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL – “APRENDER A AMAR” ES EL PRIMER CURSO ONLINE PARA PADRES Y EDUCADORES

A partir del lunes 21 de agosto estará disponible “Aprender a Amar”, el primer curso de online de educación afectivo-sexual para padres y educadores que se ofrecerá de modo gratuito a través del portal web www.icm.org.uy de la Iglesia Católica de Montevideo.

Esta iniciativa fue presentada ayer en la sede del Club Católico por el equipo de profesionales de distintas áreas: antropología, filosofía, medicina, psicología, pedagogía, comunicación, derecho, orientación familiar y docentes de todos los niveles, los que volcaron su experiencia para crearlo.

Recordemos que la educación católica en Uruguay cuenta con una experiencia de más de 40 años en formación afectivo-sexual.

La propuesta considera la integridad de la persona humana en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

El equipo que lo formuló está encabezado por Liliana Olivieri, Lic. en Psicología, máster en Educación Familiar, consultora familiar y docente. Experta en educación sexual, conferencista internacional y formadora de padres y docentes. Tiene vasta experiencia en consultorio y autora de varios libros.

La acompañaron la Dra. Silvana Fiamene, Psic. Luis Arocha, A.S. Adriana Abraham, Mag. Verónica Trías y el Prof. Alejandro Casariego.

Consultada por LA REPÚBLICA tras la presentación del curso, Olivieri explicó que “es un programa integral de educación sexual que inicia a los 3 años y va hasta los 18 años de los estudiantes. Además es también para padres y docentes. Son una serie de videos que se apoyan en 15 libros que respetan la psicología evolutiva y van atravesando todos los temas que atañen a la educación integral de la personalidad. Hacemos una fuerte formación en valores, un fortalecimiento de las habilidades intrapersonales, como saber gestar un yo fuerte, les damos precisos conocimientos sobre sexualidad”.

Añadió que “no contienen elementos de catequesis y es una propuesta que tiene en cuenta la cultura pero también la naturaleza dada”.

Abiertos a escuchar

Durante la presentación estuvieron presentes altas autoridades de la educación de nuestro país, como ser la directora de Educación del MEC, María Rosa Ángelo, y en pleno el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), encabezado por su presidenta, Irupé Buzzetti.

Luego de la ceremonia, la jerarca manifestó a LA REPÚBLICA sobre este curso y los textos en que se basa, que “estamos abiertos a escuchar todas las propuestas en este y otros temas. Me pareció interesante lo de los autocontroles de los niños, la autonomía, la autoconfianza y la autoestima. Todos buscamos que los niños fortalezcan su carácter.

Hace 40 años que los docentes vamos a cursos sobre el tema buscando poder afrontar el tema de la mejor manera. Estos temas hacen a la familia, a la personalidad, hay resistencias. Creo que el camino que estamos emprendiendo, tanto nosotros como Consejo, como la Iglesia y todas las voces, puede ser que los padres y los estudiantes encuentren en una página web, que puede ser la Primaria, mucha información y decidan cual es la mejor”.

Agregó Buzzetti que “me interesó mucho que no nos deslindamos del tema abuso infantil. Fue una mañana positiva y ahora la quiere leer toda la guía” y añadió que “el CEIP tiene la obligación de trabajar estos temas, y con la familia. Lo bueno es que la Iglesia entienda que debemos trabajar este tema, la educación sexual. Tenemos que buscar esa convergencia para que los niños fortalezcan su carácter”.

Al preguntársele si la guía de Primaria en la materia puede tener modificaciones en base a este otro trabajo, la directora sostuvo que “puede ser revisada cuando sea por las personas que tengan un fundamento y esta guía puede tener aspectos interesantes para tener en cuenta, como ser trabajar el abuso sexual, de hacer un trabajo desde los 3 a los 18 años me parece más que interesante”.

Contenidos principales

Educación Afectivo Sexual
Padres y docentes, líderes en la educación
Inteligentes y libres. Antropología y teoría del conocimiento
Iguales y distintos. Anatomía y fisiología
Fuertes y felices. Psicología, pedagogía, educación en valores y psicoafectividad
Capaces de amar. Sociología, derecho, comunicación y cultura
Psicología del desarrollo
Adolescencia
Equilibrio y madurez