Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Buscan recuperar la capilla del Hospital Maciel

MONTEVIDEO PORTAL |

Como una plegaria

493541
Oculta por la tradición laica uruguaya, la capilla del Hospital Maciel se deteriora desde hace dos años. Conversamos con Beatriz Silvera, que conoció el lugar de forma “fortuita” y desde entonces inició una cruzada para recuperar su valor patrimonial que incluyó al MSP, la Iglesia y el ex presidente José Mujica.

Quizás la tradición laica del Uruguay o el ritmo habitual que se vive en un hospital público hayan hecho que la mayoría de los pacientes que concurren al Hospital Maciel olviden que ahí, dentro del edificio y con entrada hacia la calle Maciel, continúa funcionando la capilla del hospital. Interesada por el valor patrimonial del espacio, Beatriz Silvera se animó a hacer una visita a la capilla y quedó “impactada” por lo que encontró.

Su nombre completo es Capilla de la Santísima Virgen María y del Patriarca San José, aunque es más conocida como la Capilla de la Caridad del Hospital Maciel. Construida en 1798 fue uno de los primeros edificios del Montevideo Colonial. Para Silvera, que recogió toda la historia del edificio en un documento que presentó a varias autoridades, se trata de una de las construcciones de “mayor valor histórico-artistico” de la capital.

Si bien la capilla sigue albergando misas, su infraestructura no está en condiciones. Cuando entró, Silvera se encontró con paredes despintadas, humedad y varias de las imágenes religiosas afectadas. Las Hermanas del Huerto, comunidad religiosa que administra la capilla, le explicaron que la rotura de un caño hace unos dos años provocó el deterioro de gran parte del edificio.

Además, indicaron que la refacción de la capilla le corresponde a la Dirección del Hospital y que la comunidad religiosa no cuenta con fondos para restaurarla.

En diálogo con Montevideo Portal, Silvera dijo que decidió comenzar a organizarse para trabajar en la recuperación de la capilla, especialmente porque veía que “nadie estaba haciendo nada”. Es así que se contactó con un arquitecto, que visitó el lugar y consideró que las reparaciones necesarias demandarían una inversión de un millón de pesos.

Silvera no se conformó con saber cuánto dinero se necesitaría. Enteramente por su cuenta, comenzó a recopilar información histórica y arquitectónica sobre la capilla para elaborar una monografía que presentó, en primera lugar, al director del hospital, Álvaro Villar. “Me parece muy bien, pero no tenemos capital”, respondió el jerarca, según la mujer.

Para Silvera ese es el principal problema, ya que la capilla es legalmente propiedad de ASSE, por lo que los arreglos le corresponden al organismo público. Intentando convencer a los responsables, envió cartas al ente y al Ministerio de Salud Pública. Incluso, hizo llegar su monografía al entonces presidente José Mujica y a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en un intento más arriesgado de conseguir fondos. Pero no obtuvo respuesta.

“Me interesa que esto se difunda y que la gente se dé cuenta del estado de la capilla, no por un interés religioso sino patrimonial”, aseguró Silvera, indicando que su intención es lograr la conformación de una “comisión” que comience a pensar una forma de conseguir fondos para las reparaciones.

Las Hermanas del Huerto son sus aliadas principales en esa tarea, aunque reconocen que tampoco tienen fondos para hacer frente a los arreglos. La Hermana Verónica, en nombre de la congregación, dijo a Montevideo Portal que el declive de infraestructura se arrastra desde hace unos dos años, cuando la rotura de un caño comenzó a deteriorar las paredes. Hoy, una de las figuras más afectadas es “el taller de carpintería de José de Nazaret”.

Verónica reconoció que en los últimos años “no se ha hecho nada” para mejorar la capilla, aunque destacó que el lugar sigue celebrando misas de lunes a viernes a las 16:30.