Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Briozzo: “Hubo un triunfo de la estrategia sanitaria”

ESPECTADOR.COM |

En declaraciones a En Perspectiva el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lionel Briozzo, dijo sentirse “orgulloso” por los primeros datos oficiales que se conocieron sobre el aborto luego de que entrara en vigencia la ley de despenalización. Las cifras muestran “un triunfo de la estrategia sanitaria elegida”, indicó el secretario de Estado.

Este martes el MSP informó que entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se realizaron 2.550 abortos legales en Uruguay, 426 por mes. En ese período no se registraron muertes maternas ni se denunciaron complicaciones derivadas de las prácticas abortivas.

“Los números que se presentaron nos parecen muy bajos, estamos ubicados en los guarismos más bajos a nivel mundial con respecto al parámetro de medición que son las 1000 mujeres de entre 15 y 45 años que se pueden practicar abortos. Tomando el mes de más abortos, y proyectando la cifra a todo un año, ese número daría 10 abortos por cada mil mujeres en esa franja etárea”, explicó el subsecretario.

“Somos el país más bajo reportando datos a este nivel” porque “la subregión más baja es Europa Occidental que tiene una tasa de 17”, agregó.

Si bien “son datos provisorios”, porque “es de esperar que ésta cifra aumente dado que aparecen casos que antes no se registraban”, el viceministro dijo sentirse “orgulloso” porque “cuando comenzamos a trabajar en este tema el aborto era la principal causa de muerte materna, se llevaba el 30%”.

Acto seguido Briozzo se preguntó: “¿No es un orgullo haber eliminado una causa de muerte materna tan infame como el aborto inseguro?, el que no quiere ver esto lo que intenta es tapar el sol con un dedo”.

El subsecretario destacó además “que la tasa de natalidad ha aumentado, andamos en 48.500 nacimientos por año”, a lo que se suma que “somos el único país de América Latina y el Caribe que ha cumplido las metas del milenio y estamos terceros, después de EEUU y Canadá, por muerte materna”, indicó.

“Tenemos orgullo y sentimos el privilegio de ser un país comparado con lo que pasa en Europa Occidental, por ser uno de los países con menor tasa de aborto cada mil mujeres”, agregó.

El jerarca sostuvo que los hechos que se están viviendo “demuestran un triunfo de la estrategia sanitaria elegida” y agregó que la forma de seguir trabajando es “apostando a la educación, al desarrollo de la anticoncepción y a tener servicios seguros de interrupción del embarazo” para que “las mujeres recurran al aborto como última instancia”.

Por otra parte Briozzo hizo referencia a un formulario a través del cual los médicos deberán hacer la objeción de conciencia a procedimientos de interrupción del embarazo, pero recalcó que hasta el momento la prestación se brinda “sin dificultades”.

El documento surgió en acuerdo con el Colegio Médico y la Universidad de la República, y garantiza que la objeción será un “acto individual y no colectivo o institucional”.