Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Bergoglio visita a una favela y recibe fieles en Copacabana

EL PAÍS |

EL PAPA INVITÓ A UNA DELEGACIÓN DE CARTONEROS

La visita a una favela, al santuario de Nuestra Señora de Aparecida y un mensaje en la playa de Copacabana son algunos de los principales eventos de la extensa agenda que cumplirá el papa Francisco en Brasil.

Río de Janeiro | AFP

Tras llegar el lunes a las 16:00 locales, el Papa realizará una visita de cortesía a la presidenta, Dilma Rousseff, en el palacio Guanabara de Río. Pero antes se paseará por el centro durante una media hora en un auto descubierto, de la catedral metropolitana al Teatro Municipal.

El martes 23 de julio, el Papa, de 76 años, descansará del largo viaje y no tiene previsto ningún encuentro oficial.

El miércoles 24 viajará por el día al santuario de la virgen de Aparecida, la patrona de Brasil, a medio camino entre San Pablo y Río de Janeiro, que tiene un significado especial para el pontífice, quien ya como cardenal visitó la ciudad en 2007, en ocasión de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam), que contó con la presencia de su antecesor, el papa Benedicto XVI.

Al regresar a Río, el papa visitará a adictos al crack en un hospital franciscano.

La agenda del pontífice, con cerca de 17 homilías, incluye una visita el 25 de julio a la comunidad de Varginha, una de las favelas del Complejo de Manguinhos, entre las zonas más pobres de Río de Janeiro y una de las más peligrosas hasta hace siete meses, cuando fue reconquistada por la Policía de manos de narcotraficantes.

Antes, bendecirá la bandera de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río en 2016 y recibirá las llaves de la ciudad en una ceremonia en la que son esperados los astros del fútbol brasileño Pelé y Neymar.

En la noche dará su bienvenida a los cerca de 1,5 millones de personas que participarán en la JMJ en la playa de Copacabana. Al día siguiente, el viernes 26, el pontífice confesará a varios jóvenes, se reunirá con presos y rezará el Vía Crucis en Copacabana.

El sábado oficiará misa en la catedral de Río, se reunirá con la clase dirigente del país en el Teatro Municipal y pronunciará un discurso en la noche en la vigilia de los jóvenes en el “Campus Fidei” de Guaratiba, a 60 km al oeste de Río.

Volverá a Guaratiba el domingo para oficiar una multitudinaria misa de cierre de la JMJ y en la tarde se reunirá con el comité coordinador de la Celam, antes de abandonar Brasil a las 19:00.

Durante su permanencia en el país con mayor número de católicos del mundo, el Papa residirá en el Centro de Estudios y Formación de Sumaré, propiedad de la diócesis local y situado en las alturas de Río, en medio de la frondosa vegetación de la selva tropical.

Cartoneros.

Francisco pidió un encuentro con los jóvenes argentinos durante su visita a Brasil, informó el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, citado por los medios locales.

“Fui informado hoy por la Iglesia Católica del deseo del Papa de encontrar un lugar para hacer ese encuentro con los jóvenes argentinos”, dijo Paes. “En definitiva, el Papa es argentino y allí estaba su parroquia”, añadió.

Además, una delegación de 48 cartoneros partió hacia Brasil por invitación del Papa. “Recibieron becas para alojamiento y comida y nosotros hicimos distintas actividades para cubrir el transporte”, explicó a la agencia Télam Juan Grabois, abogado del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

http://www.elpais.com.uy/mundo/bergoglio-visita-favela-fieles-copacabana.html