Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Benedicto XVI renunció al papado; se irá el 28 de febrero

EL PAÍS |

El papa Benedicto XVI anunció el lunes que renunciará el 28 de febrero a las cinco de la tarde hora uruguaya, durante un discurso pronunciado en latín durante un consistorio del Vaticano, informó a la AFP el portavoz de la Santa Sede.

“El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20 horas del 28 de febrero. Comenzará así un período de ´sede vacante´”, precisó el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la iglesia Católica.

Se trata de la primera renuncia al papado en cinco siglos y, según se informa, el motivo es la “falta de fuerzas” que siente Benedicto XVI para llevar a cabo la tarea.

“En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, anunció esta mañana en el Consistorio Público Ordinario.

La Iglesia Católica uruguaya no fue notificada por el Vaticano sobre la renuncia de Benedicto XVI, según comentó a EL PAÍS digital el Obispo auxiliar de Montevideo, Daniel Sturla. “La Iglesia uruguaya no está al tanto”.

Asimismo, el sacerdote y hasta fin de año director del Liceo Jubilar, Gonzalo Aemilius, sostuvo a través de su cuenta de Twitter: “Me pongo de pie y aplaudo a Benedicto por el acto tan valiente, humano y de un hombre de profunda fe que no tiene miedo de sus limitaciones”. Y agregó: Hay que ser muy valiente para asumir sus limitaciones con humildad y encararlas con valentía. Grande Benedicto por enseñarnos esto tan importante”.