“Bautizados y enviados” : Setiembre,  Mes de la Biblia en Uruguay

By 08/09/2019No Comments

Afiche Mes de la Biblia 2019

Animada por el lema “Bautizados y enviados”, en el mes de setiembre la Iglesia en Uruguay celebra el Mes de la Biblia. “Se propone un mes como pedagogía, para tomar conciencia de que todos los días tendríamos que comunicarnos con Dios a través de su Palabra escrita. ¡Al abrir la Biblia, abrimos nuestra vida!”, señala el Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP), Mons. Pablo Jourdan (Obispo Auxiliar de Montevideo), en la carta en la que invita vivir este mes.

El Obispo explica que Setiembre “es un mes dedicado a meditar en la Palabra de Dios como FUENTE de auténtica renovación en la vida y misión de la Iglesia”. “El Espíritu Santo que inspiró las Sagradas Escrituras anima hoy nuestra pastoral (Animación Bíblica de la Pastoral) y nos permite el encuentro con Jesucristo resucitado, manifestado plenamente en la Liturgia sacramental”, puntualiza.

La Iglesia en Uruguay, tal como lo subraya Mons. Jourdan, hace tiempo que de agosto a noviembre propone “cultivar dimensiones claves de la misión evangelizadora: agosto la catequesis; setiembre mes de la Biblia, octubre mes de las misiones, noviembre peregrinación popular a nuestra Madre -la Virgen de los Treinta y Tres, todo sostenido por la Gracia que recibimos de manera especial en las celebraciones litúrgicas”. “Biblia-Liturgia-Catequesis-Misión son realidades permanentes de nuestra vida cristiana que buscan la transformación de los ambientes. Ellas iluminan las realidades cotidianas de la familia y sociedad”, resalta.

Este año, las referidas celebraciones de agosto, setiembre, octubre y noviembre están animadas por el mismo lema:“Bautizados y enviados”. “Son como las dos caras de una moneda, hacemos un proceso de `Iniciación a la Vida Cristiana´ -que nos introduce en el misterio de encuentro con Jesucristo- y luego somos enviados como misioneros de su presencia”, explica el Presidente de la CNPAB.

INSUMOS PARA CELEBRAR EL MES DE LA BIBLIA

La CNABP para animar a vivir este mes de la Biblia preparó un afiche y lecturas orantes con textos de “Iniciación a la vida Cristiana”. Además se ofrecerá un curso bíblico y el 29 de octubre (el más próximo a San Jerónimo, traductor de la Biblia al latín, fallecido el 30 de setiembre del año 420), se celebrará el “Día de la Biblia”.

“Queremos llegar a noviembre con el corazón bien preparado para dos acontecimientos importantes en nuestra Iglesia y país: primero, la renovación de la Consagración del Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres (comenzando así un camino hacia el V Congreso Eucarístico a realizarse en octubre del 2020); y luego, las elecciones Nacionales”, concluye Mons. Jourdan.

3. Lectios Mes de la Biblia (2019)

——————–

Carta- invitación de Mons. Pablo Jourdan

Setiembre, mes de LA BIBLIA: “Bautizados y enviados”

Jourdan

“Lo que hemos visto y oído,se lo anunciamos también a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros… con el Padre y con su Hijo Jesucristo” (1Jn 1,3)

Hace tiempo que la Iglesia en Uruguay nos ha propuesto en estos meses del año cultivar dimensiones claves de la misión evangelizadora: agosto la catequesis; setiembre mes de la Biblia, octubre mes de las misiones, noviembre peregrinación popular a nuestra Madre -la Virgen de los Treinta y tres-; todo sostenido por la Gracia que recibimos de manera especial en las celebraciones litúrgicas.

Este año nos está acompañando un lema común: “Bautizados y enviados”. Son como las dos caras de una moneda, hacemos un proceso de “Iniciación a la Vida Cristiana” -que nos introduce en el misterio de encuentro con Jesucristo- y luego somos enviados como misioneros de su presencia.

Se propone un mes como pedagogía, para tomar conciencia de que todos los días tendríamos que comunicarnos con Dios a través de su Palabra escrita. ¡Al abrir la Biblia, abrimos nuestra vida! El Espíritu Santo que inspiró las Sagradas Escrituras anima hoy nuestra pastoral (Animación Bíblica de la Pastoral) y nos permite el encuentro con Jesucristo resucitado, manifestado plenamente en la Liturgia sacramental. Es un mes dedicado a meditar en la Palabra de Dios como FUENTE de auténtica renovación en la vida y misión de la Iglesia.

El Papa Francisco nos enseña acerca de la Palabra de Dios: “La Biblia es la gran historia que narra las maravillas de la misericordia de Dios. Cada una de sus páginas está impregnada del amor del Padre que desde la creación ha querido imprimir en el universo los signos de su amor”.

Biblia-Liturgia-Catequesis-Misión son realidades permanentes de nuestra vida cristiana que buscan la transformación de los ambientes. Ellas iluminan las realidades cotidianas de la familia y sociedad.

Estemos atentos a las diversas iniciativas nacionales, diocesanas y locales: afiche; Lecturas orantes con textos de “Iniciación a la vida Cristiana” (que estamos enviando junto a esta introducción); curso bíblico; “día de la Biblia” domingo 29 de setiembre (el más próximo a San Jerónimo, el 30 de setiembre); etc.

Queremos llegar a noviembre con el corazón bien preparado para dos acontecimientos importantes en nuestra Iglesia y país: primero, la renovación de la Consagración del Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres (comenzando así un camino hacia el V Congreso Eucarístico a realizarse en octubre del 2020); y luego, las elecciones Nacionales.

Pensando en la consagración a María y como forma de irnos preparando, cada departamento y/o comisión del Sector Palabra de Dios ha realizado un aporte. Así como la Comisión del V Congreso Eucarístico ha preparado un material de oración basado en el Evangelio diario.

¡Qué la Palabra de Dios siga animando nuestra vida y pastoral!
María, nuestra Madre, nos acompaña y nos sigue diciendo: “Hagan lo que Él les diga”.

+ Pablo Jourdan
Presidente de la CNABP de la CEU