Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Astori rechazo sacar beneficios tributarios a universidades privadas

TELENOCHE ON LINE |

http://www.telenocheonline.com/politica/universidades-privadas-advierten-perdida-de-becas-por-recorte.html

UNIVERSIDADES PRIVADAS ADVIERTEN PÉRDIDA DE BECAS POR RECORTE

El viernes se presentó un aditivo al Proyecto de Rendición de Cuentas que elimina los beneficios en materia fiscal a las empresas que donen a universidades privadas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que no está de acuerdo con la iniciativa de la bancada del Frente Amplio de eliminar las exoneraciones fiscales a las empresas que realizan donaciones a las universidades privadas.

“No estoy de acuerdo con eliminar las donaciones a las Universidades privadas”, dijo el ministro este domingo en una conferencia de prensa durante la previa del Consejo de Ministros Abierto.

En la madrugada del viernes, grupos de la izqueirda votaron el aditivo al Proyecto de Rendición de Cuentas que elimina los beneficios en materia fiscal a las empresas que donen a universidades privadas. Desde las propias universidades advierten que en caso de que la propuesta prospere, cientos de estudiantes perderán sus becas el próximo año.

La Universidad Católica, ORT, de Montevideo, de la Empresa y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), serán las que verán afectadas sus becas.

Según dijo a Telenoche el secretario pro témpore del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de Uruguay y rector de la Universidad de Montevideo, Juan Manuel Gutiérrez, el aditivo afecta al sistema de becas y los proyectos de investigación.

El dinero, según Gutiérrez, habilita un “generoso sistema de becas a centenas de estudiantes de bajos recursos”.

El docente de la Universidad de Montevideo, Jaime Fuentes, manifestó su discrepancia con la medida a través de Twitter: “¿Saben los señores legisladores cuántos alumnos sin recursos y ahora becados dejarán por el camino?”.

El cardenal Daniel Sturla también se refirió al tema en Twitter: “A la hora de querer mejor educación: ¿qué sentido tiene una medida contra las universidades privadas?”.

Por su parte, el senador nacionalista, Javier García, también apuntó contra la decisión en las redes: “La persecución ideológica a la educación privada no va a mejorar la educación pública. La educación pública se fue a pique por los malos gobiernos del Frente Amplio”.

En tanto, para el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, esto “no significa que las entidades no puedan realizar sus reasignaciones y seguir otorgando las becas como lo hacían antes”.

El aditivo que presentó el sector de la diputada frenteamplista Macarena Gelman, no fue defendido por todos los sectores frenteamplistas según informó el diario El País. Gonzalo Cvila dijo que “hay razones políticas e ideológicas” en el planteo, que explicarán en el plenario durante la votación de la Rendición. En tanto, Alfredo Asti, dejó en claro que no había firmado la moción.

Por su parte, Alejandro Sánchez, aseguró que votaba por “disciplina partidaria”, según indicaron fuentes al diario.

El año pasado, las Universidades recibieron US$ 1,6 millones de empresas y particulares, que pueden descontar hasta un 75% de lo que pagan por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y por el Impuesto al Patrimonio.

La educación ha sido el tema central de discusión en el Proyecto de Rendición de Cuentas. Este sábado, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda aprobó una disminución del recorte presupuestal para la enseñanza.

Allí se logró aprobar por nueve votos en 17 el polémico Artículo 6, que recortaba recursos para la enseñanza, pero con modificaciones propuestas por el oficialismo.

Para esto fue clave un acuerdo entre la bancada frenteamplista y el Poder Ejecutivo, que luego de intensas negociaciones acordaron otorgar $ 871  millones a la educación, reduciendo el recorte presupuestal contenido en el proyecto que inicialmente era de $ 1.500 millones.

Los $ 871 se repartirán entre la Anep, Universidad de la República y la Utec y Universidad Tecnológica. Dentro del presupuesto de la Udelar, se contempla un aumento presupuestal para el funcionamiento del Hospital de Clínicas.

La oposición adelantó que no votará el artículo pese a las modificaciones.

PARO. La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió este domingo en asamblea realizar un paro de 24 horas el próximo 9 de agosto. Según dijo a Telenoche  el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), Luis Martínez, la paralización se realiza en reclamo de los recortes previstos en la Rendición de Cuentas. Aseguró, además, que resolvieron apartarse de todos los ámbitos de negociación.