Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Así se vivió la multitudinaria marcha del #8M que este año reclamó por la brecha de género [menciona a la Iglesia]

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/asi-vive-marcha-8m-ano-reclama-brecha-genero.html

En el Día Internacional de la Mujer miles marcharon por 18 de Julio.

20:30 Sobre esta hora, alrededor de dos horas y media después de iniciada la marcha, los manifestantes llegan a la altura de la Universidad de la República, punto que se había elegido para terminar el recorrido.

20:25 Un grupo de mujeres lee una proclama: “Nuestras luchas se expanden, se cruzan, estamos en rebelión”, indicaron.

20:20  Ya el final, en la explanada de la Universidad de la República, y en ronda realizan una fogata en 18 de Julio.

20:14 A lo largo de 18 de Julio, algunas vidrieras y cortinas metálicas son grafiteadas.

20:05 Cerca del final de la movilización las miles de personas que integran la marcha paran durante unos segundos. Los cantos para reclamar por igualdad siguen con la misma energía del comienzo.

19:53 Al igual que otros precandidatos del Frente Amplio Óscar Andrade también acompaña la marcha.

19:50 En la marcha también se recuerda a las mujeres y adolescentes que están desaparecidas.

19:45 Como el año pasado un grupo de mujeres observa la marcha desde el balcón de uno de los edificios que da a 18 de Julio. Vestidas de violeta y con bufandas acompañan los cantos de las personas que pasan.

19:43 Pese a la presencia policial un grupo tiró pintura a la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (más conocida como Iglesia del Cordón). Además colocaron pancartas que indican: “La única iglesia que ilumina es la que arde”.

La Iglesia Católica se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter.

19: 40 Otro de los precandidatos que se sumó a la movilización fue el frenteamplista Mario Bergara.

19:34 En algunas pancartas se recuerda a Luisa Cuesta, referente de los derechos humanos en Uruguay quien falleció en noviembre del año pasado.

Cuesta fue una de las principales activistas de agrupaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos en dictadura; su hijo Nebio Melo Cuesta fue detenido y desaparecido en Buenos Aires en el año 1976.

19:32 La marcha sigue y se acerca la noche. Las luces comienzan a iluminar a las personas que se movilizan.

19: 30 Un grupo de policías custodia la entrada de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen -conocida como Iglesia del Cordón-, cuya fachada fue vandalizada durante la movilización del año pasado.

19:23 Mensajes y carteles de todo tipo son llevados durante la marcha.

19:20 El grupo de mujeres murguistas también participa de la movilización. Con una pancarta gigante indicaron: “Sin nosotras no hay Carnaval”. Además de marchar corrieron durante algunos metros.

19:15“Lo que nos hicieron creer que eran nuestras debilidades, son nuestras fortalezas”, dice uno de tantos carteles de los que desde 18.30 se pudieron ver pasar por 18 de Julio. Pancartas, globos y pañuelos violetas, caras pintadas y mujeres de varias generaciones volvieron a salir a la calle para reclamar por la igualdad de derechos y para denunciar los femicidios y la violencia de género.

19:12 “Mujer, escucha, únete a la lucha” cantan cientos de mujeres. Con letras blancas en el fondo negro de sus camisetas se puede leer: “Harta”.

19:09 “No es no” grafitearon mujeres enmascaradas en la vitrina de una sucursal bancaria.

19:05 El intendente de Montevideo y también precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, llegó a 18 de Julio para participar de la marcha por el 8 de marzo.

19:00 Miles marchan por la principal avenida de la capital.

18:55 La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y Glenda Rondán, directora de los Centros MEC, marchan junto con el colectivo Mujeres de Negro.

18:53 Hombres, mujeres, niños, adolescentes. Personas de todas las edades y géneros se concentraron con una causa en común. El color violeta es el más destacado.

18:47 La gente continúa concentrándose en la Plaza de Cagancha. Miles se reunieron este viernes para reclamar por igualdad de derechos.

18:40 En la marcha también se reclama por lo femicidios ocurridos. Con pancartas recuerdan los nombres de las mujeres que fueron asesinadas y sus edades.

18:35 Comienza la marcha. Sale de la Plaza Cagancha y se dirige hacia la Universidad de la República. “Que nos paren de matar”, cantan mientras empiezan a caminar.

18: 20 El expresidente José Mujica y la vicepresidenta Lucía Topolansky llegaron hasta 18 de Julio para participar de la marcha. “Yo me solidarizo con esta movilización porque si bien hay una multiconsigna, hay una consigna prioritaria que es la violencia doméstica. Por eso es bueno acompañar”, dijo Topolansky. “Es un capítulo central en las luchas por la igualdad. La igualdad de género es una vieja cuenta pendiente como otras desigualdades”, agregó su esposo.

18:00 “Gobierno, gobierno, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente”, canta un grupo de mujeres antes de que la marcha comience.

17:50 En la Plaza Cagancha predomina el color violeta. Cientos de mujeres ya están reunidas para iniciar la marcha que este año reclama por la brecha de género.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, es la consigna.