Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Así se conmemoró el Viernes Santo

TELEDOCE |

Se hizo la procesión por siete iglesias, creyentes cargaron la cruz y el cardenal Sturla contó el significado de esta celebración católica.

La recorrida partió de la Iglesia de San Francisco de Asís, y llegó a la Catedral de Montevideo. Luego fue a Nuestra Señora de Lourdes, Los Vascos, Conventuales, el Seminario y Capuchinos.

“Es una experiencia que empezó en Roma, en el siglo XVI, y quiere ser acompañar la marcha de Jesús, que va caminando desde el huerto de los Olivos, la casa de Anás y Caifás o con Pilato. Esta recorrida tiene sentido en la duración eucarística: la presencia real de Jesús en la Eucaristía. En la tarde son los Vía Crucis, que tiene dos marchas con sentidos distintos y se trata más de adoración a Jesús y acompañar el camino de la cruz”, explicó el cardenal Daniel Sturla.

“Significa hacer un reconocimiento a Jesús, que me salvó la vida. Gracias a sus enseñanzas tenga la fuerza de salir adelante”, dijo uno de los creyentes que llevaba la cruz.

“Representa amor ante el prójimo y creer que tenemos un dios llamado Jesucristo, que nos ama infinitamente”, opinó otro de los participantes del Vía Crucis.

El cardenal Daniel Sturla comentó el significado de la celebración de este Viernes Santo:

“Es importante para todo el pueblo creyente. Este día tiene ese sentido de querer acompañar a Jesús. Siempre le estamos pidiendo cosas a Dios, a Jesús, y hoy lo queremos acompañar en su dolor, sufrimiento y angustia”.
El cardenal explicó además por qué tradicionalmente no se come carne en este día.

“Es una manera de decir que Jesús ha sufrido, no ha comido y tampoco nosotros. Esto es porque no es solo abstinencia de carne roja sino que también ayuno, o sea, comer lo mínimo o comer pan y agua no nos viene nada mal”, explicó Sturla.
Para el arzobispo de Montevideo, este año la respuesta de los fieles fue mayor.

“En todas las celebraciones parece que se duplicó la cantidad de gente que participó. Esto nos da mucha alegría y creemos que será un beneficio para toda la sociedad montevideana y uruguaya”, comentó Sturla.